El PP insiste en "falta de lealtad institucional" para justificar irse ayer del pleno de Logroño y llama "al respeto" - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha afirmado este viernes, por boca de su portavoz Conrado Escobar, que "la falta de respeto institucional" que, a su juicio, se dio ayer en el pleno del Consistorio, ha sido "la gota que ha colmado el vaso" de unas situaciones "que se han dado ya en varias ocasiones".
De este modo ha justificado el abandono de la formación en la sesión de ayer, tras un receso, a las 13 horas, que el presidente del pleno argumentó por la larga duración de la sesión, y durante el cual, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, aprovechó para acudir a saludar a la Reina Letizia, de visita en la ciudad.
Para los 'populares', no fue tanto el fondo de la cuestión, ya que incluso ayer se mostraron de acuerdo con el saludo del primer edil a Su Majestad, como las formas. "Ayer vivimos un episodio grave, pero no el único, de lo que entendemos como ofensa institucional al pleno", ha afirmado hoy Escobar.
Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con los concejales de su Grupo Celia Sanz, Patricia Lapeña y Ángel Sáinz, y en la que ha asegurado que la situación que se dio ayer "viene precedida por ninguneos y desaires, que demuestran falta de respeto y de lealtad institucional por parte del Gobierno local".
"Los logroñeses -ha proseguido- merecen una explicación de nuestra decisión de ayer de levantarnos del pleno, que no fue una decisión irreflexiva sino que fue algo muy meditado ante la gravedad de lo que estaba sucediendo".
Ha hecho Escobar un poco de historia de la situación, recordando que, en Junta de Portavoces del pasado 31 de marzo, "se puso en nuestro conocimiento la visita de la Reina y que el alcalde había sido invitado a saludar a Doña Letizia".
Además, ha relatado, se les indicó que también se había invitado a la presidenta Andreu y que ésta iba a acudir al acto con Su Majestad, independientemente de que se celebraba en la misma fecha un pleno en el Parlmento regional -que, por cierto, se suspendió por este motivo entre las 11 y las 16 horas-.
Ha añadido que ayer se les ocultó el motivo por el que se decidió parar el pleno durante una hora, se les comunicó por la mañana en Junta de Portavoces que se iba a parar sin concretar horario ni duración y bajo el argumento de la larga duración de la sesión plenaria.
Finalmente, ha señalado el portavoz del PP, "lo que sucedió fue que el motivo real del receso era que el alcalde fue a saludar a la Reina, algo totalmente razonable que se podría haber organizado y hablado con los grupos municipales".
"Como representantes de los ciudadanos no vamos a permitir que no se respete el Pleno municipal, máximo órgano de representación de los vecinos y que se ningunee de esta manera a los portavoces de los grupos políticos, con mentiras, engaños y total opacidad", ha manifestado Escobar.
El portavoz 'popular' ha detallado que "han sido muchas las ocasiones en las que se han producido situaciones de deslealtad institucional respecto a las formaciones políticas en la oposición". Quejas que desde el Grupo Popular "hemos trasladado por diferentes cauces internos al Ejecutivo local sin recibir respuesta alguna al respecto".
"Esta actitud por parte del Gobierno de Hermoso de Mendoza no puede continuar, le exigimos respeto y lealtad hacia todos los miembros de la Corporación municipal que representamos a los vecinos que nos elegido en las urnas", ha señalado.
Los 'populares' han citado ejemplos de esta falta de respeto institucional como la ausencia de los grupos municipales en la recepción oficial de la última visita de Su Majestad El Rey a Logroño en 2021 o la apertura el pasado 18 de diciembre, Virgen de la Esperanza, del antiguo archivo municipal ubicado en la Iglesia de Santiago, del que los representantes de la oposición se enteraron en ese mismo momento.
Un momento "importante", para Conrado Escobar, que ha recordado que "la anterior apertura tuvo lugar el día 18 de diciembre de 1976 tras la celebración de un pleno solemne en el que concedió el título de 'Alcaldesa Mayor' a la Virgen de la Esperanza".
Ha añadido, en este sentido, que "han sido muchos los eventos municipales en los que a lo largo de estos tres años no se ha invitado a los representantes de los grupos políticos en la oposición".
"Desde el Grupo Popular hemos denunciado en numerosas ocasiones la actitud de imposición, de opacidad y de falta de participación del Ejecutivo local. Actitud que nos trasladan los propios vecinos, las organizaciones sindicales y que comprobamos en las reuniones de las Juntas de Distrito. Esperamos y reclamamos un cambio en esta forma de gobernar la ciudad", ha concluido Escobar.