LOGROÑO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de La Rioja ha asegurado este lunes que "en contra de lo que hoy ha afirmado la diputada socialista María Somalo, el nuevo decreto para la atención a residencias impulsado por el Gobierno de La Rioja pone al usuario en el centro, actualiza y mejora una norma en vigor desde 1998".
Una actualización, añaden en una nota de prensa, "que se basa en la Resolución de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales sobre los criterios de acreditación y calidad de los centros del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia".
Los 'populares' reseñan que "a pesar de las dificultades para encontrar personal sanitario y de atención directa, dos aspectos que tensionan el sistema en toda España y cuya resolución es competencia exclusiva del Estado, esta norma incrementa el personal de atención directa de primer nivel y flexibiliza la contratación de otros perfiles profesionales que se ajusten a las necesidades de los residentes".
En este sentido, "La Rioja es una de las seis autonomías que cumplen la ratio de cinco plazas por cada 100 mayores de 65 años en las residencias, según el reciente informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales".
Suman que "para velar por una correcta prestación del servicio, el año pasado se realizó casi un centenar de visitas de inspección a las residencias de mayores de nuestra comunidad y 50 a los centros de día, cifras muy superiores a las registradas durante la pasada legislatura".
"En lugar de tratar de alarmar a nuestros mayores con informaciones sesgadas, el PSOE riojano haría bien en apoyar el nuevo modelo de cuidados que apuesta por la desinstitucionalización y el mantenimiento de las personas en su entorno, especialmente en el mundo rural", critican desde el PP de La Rioja.
De hecho, "es la primera vez que en nuestra Comunidad se afronta de manera integral una situación preocupante por el envejecimiento de la población, los cambios en las estructuras familiares y la falta de profesionales".
"Los dirigentes socialistas harían bien en ejercer con un mínimo de responsabilidad una oposición responsable, en lugar de oponerse a todo por sistema revelando su ausencia de proyecto y que están instalados en la irresponsabilidad permanente", finalizan los 'populares' riojanos.