El PP pide más 'puntos violeta', más Policía Local o más paradas del 'Búho' contra agresiones sexuales en San Bernabé

La concejala del PP en Logroño Celia Sanz
La concejala del PP en Logroño Celia Sanz - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 10:44

   LOGROÑO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más 'puntos violeta' en lugares de afluencia de jóvenes; más presencia de Policía Local en esos mismos espacios; o más trayectos y paradas del Bus 'Búho'. Son algunas de las propuestas que, este miércoles, se han lanzado desde el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño para prevenir las agresiones sexuales en las fiestas de San Bernabé.

   Como ha afirmado la concejala 'popular' Celia Sanz en rueda de prensa, "es un tema de vital importancia, y más ante las fechas que llegan de San Bernabé", fiestas patronales de la capital riojana que se prevén celebrar la próxima semana, entre el 9 y el 12 de junio concretamente.

   "Está claro -ha proseguido- que, en contextos festivo, las normasl sociales se relajan, y las estadísticas nos dice que, en esos momentos, el número de agresiones sexuales está aumentando. No tenemos intención de alarmar, sino de que se tomen medidas para sensibilizar, concienciar y prevenir que no se produzcan este tipo de delitos".

   Por eso, ha recordado Sanz que, en la Junta de Seguridad de Logroño, reunida esta semana, "se ha constatado que Logroño y La Rioja están entre las más seguras, pero tampoco podemos olvidar que se ha puesto de manifiesto que los delitos de violencia de género y las agresiones sexistas han aumentado un 10,5%, con entre 7 y 8 detenidos por este tipo de hechos en los dos últimos fines de semana en la ciudad".

   Así, ha incidido en la "necesidad de sensibilizar, concienciar y prevenir, con un mensaje claro, sobre todo a los colectivos más expuestos, las jóvenes y adolescentes, que tienen que ser conscientes de su libertad a la hora de mantener relaciones sexuales, que no normalicen comportamientos supuestamente cariñosos que no lo son en absoluto".

   "Hay que transmitir ese mensaje incluso a toda la sociedad, el de la 'Tolerancia Cero' con estos comportamientos, que denigran a las mujeres y que no deben tener cabida en una sociedad como la nuestra. Y eso hay que trabajarlo en la calle. San Bernabé puede ser el punto de partida para seguir con campañas todo el año, incluidas las fiestas de nuestros barrios, que se vuelven a celebrar tras dos años", ha afirmado.

   En este sentido, y sobre medidas concretas, Celia Sanz ha señalado que "en el programa festivo sí se ve que se van a instalar los 'puntos violeta', que, desde que los implantamos en el anterior mandato, están funcionando de manera espléndida". Con todo, ha señalado que "vemos que solo van a ser dos y en dos días, lo que nos parece muy escaso".

   De modo que, por parte del PP, se plantea "la exigencia de que se coloquen 'puntos violeta' más días y en más espacios, sobre todo, en zonas donde se sabe que se va a dar mucha afluencia de público joven y adolescente, como es el recinto ferial".

   A ello ha sumado charlas educativas "en espacios municipales como ludotecas o centros jóvenes; la edición de folletos muy sencillos con cuatro o cinco pautar de comportamiento para prevenir las agresiones, como puede ser vigilar las bebidas para que nadie le eche sustancias; o mensajes en los mupis".

   Especial hincapié ha hecho Sanz, además, en la "importante presencia de la Policía Local, que presta una enorme labor de asistencia y de prevención", por lo que ha apostado por "que estén presentes de manera más intensa en puntos donde vaya a darse concentración de gente joven, intensificar ese dispositivo", una información que la edil 'popular' echó de menos en la Junta de Seguridad.

   Por último, la edil ha señalado otras medidas, como "algo tan sencillo como que haya más trayectos y paradas del Bus 'Búho' para dar más seguridad"; una aplicación gratuita para el móvil con geolocalizador y acceso inmediato a los recursos policiales; o que la hostelería, "cuente con mensajes en los servilleteros o en los geles hidroalcohólicos de 'tolerancia cero' con las agresiones machistas".

   "Como administración y como institución, el Ayuntamiento debe estar en este compromiso contra la violencia de género y las agresiones, trasladando medidas efectivas, sobre todo preventivas", ha finalizado Celia Sanz.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado