LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)
El candidato al Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha dado a conocer la lista completa al Parlamento regional, que ha renovado en más del 50 por ciento, y que incorpora a la que hasta el 5 de abril fue portavoz de Ciudadanos en la Cámara, Belinda León, que ocupa el puesto 9.
Ha afirmado que es una candidatura "renovada, llena de ilusión, compromiso, competencia para trabajar en el futuro de La Rioja", siendo una lista "en la que un tercio son personas totalmente nuevas en el Parlamento de La Rioja, con lo que cumplimos el compromiso de renovación y futuro con los riojanos". Un proyecto "donde la fuerza, la ilusión, la formación y la capacidad de gestión son características dominante".
Capellán ha dicho que las 36 personas que conforman la candidatura "son una representación del enorme equipo que desde el PP viene trabajando sin descanso para ofrecer el mejor futuro para los riojanos". Ha afirmado que "es un proyecto de largo recorrido, que el 28 de mayo va a merecer la confianza de los riojanos para gobernar La Rioja".
"Es un equipo capaz de ofrecer buena gestión para ese futuro, tanto para lo que es la actividad parlamentaria como también la capacidad para el buen gobierno de futuro para los riojanos", ha añadido, antes de indicar que "refleja a la sociedad, donde esta la realidad riojana, desde el punto de vista territorial y también desde el punto de vista profesional".
El cabeza de lista al Parlamento ha señalado que "es un equipo preparado, motivado y capacitado para ofrecer a La Rioja el buen gobierno que nos merecemos los riojanos".
CANDIDATURA
A continuación, ha desvelado su candidatura al completo, que en el número dos ha contado con Marta Fernández Cornago, abogada de 30 años, y que forma parte del Comité Electoral del PP nacional. El actual presidente del PP de La Rioja, Alberto Galiana, será el número 3, mientras que Noemí Manzanos, actual diputada regional y alcaldesa de Rodezno, será la número cuatro, mientras que el presidente de la Federación Riojana de Municipios y alcalde de Nalda, Daniel Osés, ocupará el quinto lugar.
En el sexto puesto la asesora del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Cristina Maiso, seguida de la asesora fiscal, María Teresa Antoñanzas, mientras que el senador José Luis Pérez Pastor, será el octavo. Belinda León, la que fuera diputada de Cs ocupa el noveno lugar, a la que sigue el actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido.
La exdiputada nacional Mar Cotelo ocupa el undécimo lugar, mientras que el comercializador de vinos Víctor Visairas será el duodécimo. Seguida de Visairas la funcionaria Pilar Armendariz, mientras que el actual diputado autonómico e histórico del PP riojano, Carlos Cuevas, aparece en el número 14 de la lista.
Como número 15 el alcalde de Rincón de Soto, Carlos Paul, y el 16 el coordinador del PP y también diputado regional, Diego Bengoa, mientras que la exconsejera de Salud y parlamentaria, María Martín, será la 17. En el puesto 18 el alcalde de Santo Domingo, David Mena, el concejal de Arnedo, Antonio Eguizábal, el 19, seguido de la alcaldesa de Autol y diputada regional, Catalina Bastida.
En el puesto 21 el también diputado autonómico Alberto Olarte, mientras que el alcalde de Igea, Sergio Álvarez, será el 22. Un número después, la 23, es para la exconsejera de Presidencia y diputada autonómica, Begoña Martínez, y el alcalde de Quel, Víctor Manuel Rada, el vigésimo cuarto, mientras que la exeurodiputada Esther Herranz, será la número 25.
En los puestos finales de la candidatura, el 26 es para Isabel Barceló; el 27 para el alcalde de Pradejón, Óscar León; el 28 para la alcaldesa de Agoncillo, Encarnación Fuentes; el 29 para Jorge Salaverri; el 30 para Sandra Corzana; el 31 para María Teresa Herrero; el 32 para Tania Sáez; y cierra la lista, con el 33, el secretario general del PP y diputado autonómico, Alfonso Domínguez. María Asunción Sáez, Javier López y Lucia Fernández, son los suplentes.
"CABE TODO EL ESPECTRO POLÍTICO"
Preguntado por la presencia en la lista de la exportavoz de Cs, Belinda León, Capellán ha afirmado que "este proyecto como ha ocurrido a nivel nacional es amplio donde caben todas las sensibilidades, pero especialmente cabe todo el espectro político ideológico del centro, del centro derecha y del centro izquierda".
Por ello, "todas las personas que encuentran en el PP una alternativa de futuro, una alternativa de gobierno, son bienvenidas, siempre que antepongan los intereses de los riojanos; y solo hay perfil en todas las personas de la candidatura, la idoneidad, la competencia, la ilusión y las ganas de trabajar por este proyecto".
También ha sido cuestionado por la número 2, Marta Fernández Cornago, de la que ha dicho "es una persona de trayectoria en el partido, pero representa la apuesta por la gente joven, formada y que tiene una capacidad constatada, en ámbitos como mujer, igualdad y deporte".
DOMÍNGUEZ "ESTÁ Y ESTARÁ DONDE QUIERA"
Capellán sobre el hecho de que Alfonso Domínguez ocupe el número 33 de la lista, ha explicado que "es una persona fundamental en el partido, que hoy da un ejemplo de lo que es sacrificarse al proyecto, entender el proyecto por encima de las personas, y estar sumando desde el lugar que le corresponda y que decide tener".
Sobre el hecho de que no esté en posición de salida ha apuntado que "lo hemos decidido de manera conjunta", para añadir que Alfonso Domínguez "está y estará donde quiera estar porque tiene una valía profesional acreditada y un valor político incuestionable".
Ha destacado que la candidatura "refleja la integración" de todo el mundo en el partido que "es algo que he hecho desde que llegué con un proyecto de mano tendida, que entiende que lo importante no son las personas sino ponerse al servicio de un proyecto de futuro", y ahora "somos un proyecto fuerte, unido e ilusionado, que es lo que nos va a hacer ganar las elecciones".
Para concluir, Capellán ha indicado que el lunes cuando se cierre el plazo de presentación de candidaturas, se va a ver que el PP "cuenta con un número extraordinario y espectacular, demostrando la fuerza e implantación que tiene en el territorio, hasta el punto que en algunos sitios podíamos hacer hasta dos y tres listas".