El PP recuerda que la presidencia del Pleno "es una competencia personal del alcalde, que decide delegarla o no"

Actualizado: jueves, 18 junio 2015 18:45

El presidente del Pleno se eligió el pasado 13 de junio cuando se votó al alcalde, igual que en todos los ayuntamientos de España

LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ante las declaraciones realizadas este jueves en bloque por los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño, desde el Grupo Municipal Popular "debemos recordar que la presidencia del Pleno es una competencia personal del alcalde que -después- puede ser, o no, delegada en otra persona".

Es decir, "no se trata de una figura ni de un órgano objeto de elección, de votación, por parte del resto de la Corporación", aseguran. Los 27 concejales que la conforman, representantes de cinco fuerzas políticas, votaron el pasado día 13 y por tanto votaron al presidente del Pleno, como ocurrió en todos los ayuntamientos de España.

Desde el Ayuntamiento de Logroño consideran que "para que se pueda producir el deseado y perseguido diálogo entre todos los miembros de la Corporación, hay que partir del respeto a las competencias del alcalde y al funcionamiento de la institución. Hay determinadas normas que deben primar y se debe asegurar su continuidad".

Por todo ello, "es una potestad del alcalde el ser sustituido en esa labor y, por tanto, lógico que elija para ello a una persona de su mismo grupo político y de su total confianza".

Hay que recordar que desde que el alcalde puede delegar la presidencia del Pleno, a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Grandes Ciudades, "todos los que han ostentado este cargo han cedido esta competencia directamente a quienes ellos han estimado la persona más adecuada".

Leer más acerca de: