Publicado 02/07/2016 18:05CET

El precio de la vivienda en La Rioja cae un 1,3% durante el segundo trimestre del año

Vivienda
EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El precio de la vivienda usada en La Rioja cayó un 1,3 por ciento durante el segundo trimestre de 2016, según el último índice de precios de idealista. Con este decremento el metro cuadrado se ha quedado en 1.088 euros. Si atendemos al dato interanual, la caída es del 6,9 por ciento.

   El índice de precios ha estudiado la evolución trimestral en la ciudad de Logroño, donde el precio descendido un 0,9 por ciento y se sitúa en 1.239 euros/m2. Todos los mercados riojanos analizados por idealista han reducido sus precios en la primavera excepto en Ezcaray, donde una subida del 0,8 por ciento deja el precio del metro cuadrado en 1.388 euros, el más exclusivo de la comunidad.

   Por el contrario, la mayor caída es la de Villamediana de Iregua, donde se han reducido un 4,4 por ciento, seguido de Haro (-4,1 por ciento) y Calahorra (-3,3 por ciento). Calahorra (770 euros/m2 ) es una vez más el mercado más económico de todos los analizados por idealista en La Rioja.

   Para la realización de este análisis el equipo de estudios de idealista ha estudiado una muestra de 3.594 viviendas de La Rioja presentes en la base de datos de idealista entre el 23 de marzo y el 24 de junio de 2016.

CAÍDAS A NIVEL GENERAL

   El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado la primavera con una caída del 1,4 por ciento. El metro cuadrado baja hasta los 1.531 euros desde los 1.552 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la caída es del 3,1 por ciento.

   El informe del segundo trimestre de 2016 apunta a que la moderación en los precios es una realidad. Vuelven a ser mayoría los mercados que caen, aunque sea suavemente, y los incrementos en las grandes ciudades, la llamada segunda velocidad, también ha reducido su aceleración.

   Si atendemos a las Comunidades Autónomas, han sido 4 las comunidades que han visto incrementar sus precios: los dos archipiélagos, Andalucía y Madrid. 6 provincias y 16 capitales consiguen cerrar el trimestre en positivo.

   La ciudad de Barcelona registra una subida del 1,6 por ciento, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 3.533 euros. Si atendemos al dato interanual, los precio en la ciudad condal han crecido un 7,3 por ciento en los últimos 12 meses. La caída de precios en la ciudad condal ha sido del 25,3 por ciento desde que alcanzara su máximo en el primer trimestre de 2007 (4.732 euros/m2), aunque ya se ha incrementado un 19,5 por ciento desde que marcó su mínimo post burbuja (2.957 euros/m2 en el tercer trimestre de 2013).

Madrid termina el segundo cuarto del año con una subida en el precio de la vivienda usada del 1,2 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 2.866 euros. En el interanual, el incremento es del 2 por ciento. El descenso acumulado es del 29 por ciento desde que alcanzara su máximo histórico en el segundo trimestre de 2007 (4.035 euros/m2), pero ya se ha recuperado un 6,4 por ciento desde el mínimo postburbuja del cuarto trimestre de 2014 (2.694 euros/m2).

   También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 1 por ciento durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.486 euros. Este precio está un 3,5 por ciento por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el precio máximo, alcanzado en la capital del Turia durante el segundo trimestre de 2007 (2.802 euros/m2), es del 47 por ciento, pero se ha recuperado un 6,1 por ciento desde el mínimo registrado en el tercer trimestre de 2014 (1.400 euros/m2).

   En Málaga las expectativas han aumentado un 1,7 por ciento mientras que en Sevilla los precios han crecido un 0,4 por ciento. En todos los demás grandes mercados los precios han caído: en Zaragoza se han reducido un 2,3 por ciento, en Bilbao un 1,4 por ciento y en Valladolid han bajado un 0,6 por ciento.

   La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Lleida (2,6 por ciento), seguida por Toledo (2,2 por ciento) y Pontevedra (1,7 por ciento). Por el contrario Palencia ha sido la capital de provincia más castigada por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 3,6 por ciento. Le siguen Albacete (-3,5 por ciento), Huesca (-3,1 por ciento) y Alicante (-2,9 por ciento).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "los datos del informe reflejan un enfriamiento en la normalización de los precios. A pesar de que se ha ralentizado el ritmo de subida en los principales mercados, las tendencias se mantienen y se sigue pudiendo hablar de una recuperación a dos velocidades: el precio sigue bajando sin encontrar su suelo en muchos mercados interiores mientras que dibuja una tendencia alcista en puntos como Barcelona, Málaga o Madrid".

   Aunque pudiera resultar contradictorio, "la moderada subida de los precios en las grandes ciudades no ha resultado un freno en el cómputo de cierre de las operaciones".

   Por el contrario, "se han incrementado de manera considerable por la mejora del empleo y la apertura del crédito hipotecario, palancas fundamentales para la dinamización del sector. Así los próximos meses del inmobiliario estarán marcados no solo por las políticas que se adopten en materia de vivienda sino por todas aquellas medidas que afecten al modelo de ordenación hipotecario así como a la creación de empleo".