Plan Integral de la Población Gitana tiene medidas en educación, vivienda o empleo

Presentación I Plan Integral de la población gitana de La Rioja
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 14:07
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado esta mañana el I Plan Integral de la Población Gitana de La Rioja, cuyo objetivo es "mejorar la calidad de vida y el bienestar social del pueblo gitano en el horizonte de 2018". Contempla medidas en áreas tan importantes como educación, salud, empleo, vivienda, servicios sociales y juventud.

   Una presentación, a la que han acudido también los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; Educación, Cultura y Turismo, Abel Bayo, y Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, así como el presidente de la Asociación de Promoción Gitana en La Rioja, Enrique Jiménez.

   Sanz ha destacado que el I Plan Integral de la Población Gitana de La Rioja 2015-2018 es "un compromiso del Gobierno de La Rioja con el pueblo gitano y supone la voluntad de avanzar juntos, administraciones y comunidad gitana, desde el respeto a las diferencias, para conseguir un espacio común con el fin de conseguir una sociedad más cohesionada y más respetuosa con la diversidad".

   "Hemos asumido un compromiso de colaboración mutua que supone esfuerzo por ambas partes, la población gitana y el Gobierno regional, porque sin duda gran parte del éxito de éste y futuros planes será la implicación de las diferentes entidades, como la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja y la propia población gitana", ha afirmado el presidente del Ejecutivo regional. Por ello, ha considerado que con este Plan "se da un importantísimo paso para conseguir de una manera conjunta y consensuada la plena igualdad del pueblo gitano".

   En este sentido, ha destacado que el Plan contempla "el trabajo ya realizado y los retos a los que nos enfrentamos, pero lo verdaderamente importante es que, por primera vez, estas medidas se convierten en un compromiso escrito que se va a poder evaluar", dado que se creará una Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan para garantizar su correcta y eficaz implementación.

IGUALAR A LOS GITANOS

   Por su parte, Jiménez ha destacado que el Plan "trabaja en líneas fundamentales para igualar al pueblo gitano con el resto de la sociedad", al tiempo que ha pedido que el Plan "no se quede en el cajón".

   El Plan está basado en tres elementos fundamentales: la implicación de la población gitana en la elaboración del Plan,  los marcos europeo, estatal y autonómico de políticas públicas dirigidas al pueblo gitano y el diálogo constante con las entidades locales.

   Del mismo modo, los objetivos fundamentales del Plan son mejorar la calidad de vida y el bienestar social de este colectivo, propiciando la eliminación de barreras que permitan superar las desigualdades; apoyar y potenciar el reconocimiento y la entidad cultural del pueblo gitano, favoreciendo la participación social de la comunidad gitana en la vida pública riojana y promoviendo una mejor convivencia; y contribuir a impulsar las políticas públicas a favor del pueblo gitano, tanto nacionales como europeas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

   Para conseguir estos objetivos generales, el Plan contempla 66 objetivos específicos y 120 medidas relacionadas con los siguientes ámbitos de actuación: Educación, empleo, vivienda, salud, servicios sociales, juventud, promoción de la imagen social y de la cultura y relaciones con la Administración.

EDUCACIÓN Y EMPLEO

   De todas estas áreas, el Plan destaca sobre todo las de educación y empleo, como ejes esenciales para contribuir a la plena integración social y a la mejora de la calidad de vida de la comunidad gitana.

   En este sentido, se ha tenido en cuenta el análisis de la situación de la población gitana de La Rioja, que oscila entre 5.000 y 6.000 personas, realizado para elaborar el Plan y que refleja, por ejemplo, que el 10,5 por ciento de la población de más de 16 años, no saben leer ni escribir y solo el 3,1 por ciento ha conseguido finalizar la Educación Secundaria Obligatoria o alguna formación equivalente. Del mismo modo, es prácticamente anecdótico el número de personas que tienen estudios superiores y un 68,4 por ciento de los gitanos riojanos no tiene ningún tipo de acreditación académica.

   Por otra parte, el 32,6 por ciento de la población gitana en edad laboral que reside en La Rioja se encuentra en situación de desempleo, el 24,4% se dedica a tareas del hogar, el 11,6 por ciento de la población empleada trabaja por cuenta ajena, mayoritariamente en el sector servicios, y el 9,2 por ciento por cuenta propia, principalmente en la venta ambulante. Por otra parte, y en contra de los estereotipos más extendidos, la cifra de jubilados es más baja (13 por ciento) que en el conjunto de la población (21,8 por ciento).

   Por ello, el Plan considera la formación como una herramienta básica para mejorar el acceso al empleo, por lo que contempla que 2.277 personas gitanas puedan participar en diferentes acciones formativas relacionadas, entre otros ámbitos, con las TICs, las habilidades prelaborales y la orientación laboral y que 300 más, en programas que mejoran la cualificación profesional. Además, está previsto que 32 jóvenes gitanos puedan beneficiarse de las contrataciones a través del cheque joven.

   En materia educativa, se propone como objetivo general aumentar la escolarización hasta llegar, aunque falta muy poco, al cien por cien en Educación Primaria y Secundaria;  reducir el absentismo escolar y aumentar el rendimiento académico.

   Entre los objetivos fijados en otras de las áreas incluidas en el Plan destacan eliminar la discriminación y favorecer la igualdad de la mujer, fomentar el asociacionismo como herramienta de participación y estrechar las relaciones con las distintas administraciones y entidades que valoran la cultura, costumbres, peculiaridades y capacidades que definen la identidad del pueblo gitano.

Leer más acerca de: