Presidente de la FEV dice que "en un país vitivinícola como es España, gravar al vino con alguna tasa sería perjudicial"

Félix Solis, Presidente De La Federación Española Del Vino
EUROPA PRESS/FENAVIN
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 19:44

LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Félix Solís, ha afirmado esta mañana que "en un país vitivinícola, como es España, gravar al vino con una tasa sería algo absolutamente perjudicial" y "estaría haciendo un flaco favor a todo el sector productor, que es muy amplio".

Solis ha realizado estas manifestaciones preguntado por los periodistas acerca de la posibilidad de aplicar algún impuesto al vino, tras participar en la firma de adhesión del Consejo Regulador de la DOC Rioja al programa europeo 'Vino con moderación', junto al presidente de la Denominación riojana, Víctor Pascual y el secretario de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN), Santiago Valiente.

Ha indicado que no creía que fuera gravado, para a continuación recordar que "en ningún país vitivinícola existe ese gravamen, que si existe en los países que no producen".

Por su parte, Pascual ha indicado que "sería malísimo para el sector" y "un error en la situación actual, con lo que conlleva el vino". Ha recordado que el vino está dentro del sistema de impuestos especiales con tasa cero, por lo que ha insistido que supondría un "error" el aplicarle cualquier tipo de gravamen.

Ha recordado que el vino, a diferencia de los licores o la cerveza, cuenta con una regulación diferente recogida en la Ley 24/2003 de la Viña y el Vino.

ADHESIÓN RIOJA

En la misma comparecencia de prensa el Consejo Regulador de la DOC Rioja se ha adherido al programa europeo de fomento de consumo responsable 'Vino con moderación'.

Pascual ha recordado que desde el Consejo siempre ha existido el interés de concienciar de la ingesta de vino "con moderación". Por ello, ahora han entendido que era el momento de unirse a este programa que pretende promover la responsabilidad en el consumo del vino y contribuir a la prevención del consumo excesivo o indebido de bebidas alcohólicas en Europa.

La adhesión a este programa europeo supone para el Consejo Regulador asumir el compromiso de difundir el mensaje 'Wine in moderation' en todas las actividades promocionales que desarrolla en diferentes países, además de cumplir con el Código de Autorregulación del vino en materia de publicidad y comunicaciones comerciales.

Solis ha indicado que la iniciativa surgió en 2008 en Europa y lo representa la FEV. Entre otras cuestiones, ha incidido que supone que el sector "luche contra los problemas del alcohol", así como "promover los hábitos saludables del mundo del vino, pero con moderación".

El presidente de la FEV ha destacado que todo ello ahora la asumirá la DOC Rioja que "es el tren que tira del vino español, y por tanto La Rioja puede decir mucho de este tema".