LOGROÑO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La primera fase de la reurbanización de avenida de Burgos está previsto que se complete para el próximo verano, tras una inversión de 1,6 millones de euros.
El concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, presentó hoy en rueda de prensa este proyecto que cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros y podría estar terminado en 2011.
El objetivo es transformar "una carretera en proceso de deterioro" en una calle principal de la ciudad, con una longitud de 2,5 kilómetros.
La actuación pretende resolver los problemas de estrechez de calzadas, ausencia de aceras en algunos tramos, falta de alumbrado público, mal estado del pavimiento o el peligro que entrañan los giros a la izquierda de los vehículos.
La primera fase de las obras incluye la remodelación desde el puente del ferrocarril hasta el cruce con la calle Portillejo.
Posteriormente, se acometerá el tramo entre Portillejo y el número 68 de avenida de Burgos. En una tercer fase se reurbanizará desde este último punto hasta la intersección con la calle Manresa y, por último, se acometerá el trayecto hasta la rotonda de El Arco.
MEJORAS
Una vez completadas las obras, avenida de Burgos dispondrá de dos carriles por cada sentido de circulación, separados por una mediana de dos metros, junto a los cuales discurrirá un carril bici que se conectará con el parque San Miguel, El Arco y La Grajera.
La acera norte, con una anchura de 7 metros, se concibe como un paseo y contará con árboles y una doble hilera de árboles, mientras que la sur será más estrecha con 4,5 metros.
El proyecto contempla la construcción de tres nuevas rotondas, en la confluencia con Portillejo, Pradoviejo y Manresa, así como pasos de peatones elevados para evitar que los vehículos alcancen velocidades altas.
La calle Entrena quedará cerrada al tráfico rodado para suprimir un cruce incómodo e innecesario. Al final de esta calle se ha diseñado una pequeña plaza que dispondrá de mobiliaria urbano y árboles.
La remodelación recoge la perceptiva señalización del Camino de Santiago en esta avenida, además de la instalación de nuevo alumbrado.