La producción industrial subió en julio en La Rioja un 7,6% y acumula un aumento del 4,2% en lo que va de año

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 13:16

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial aumentó en La Rioja un 7,6 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2005, el cuarto mayor incremento de España y más de dos puntos por encima de la media del país, que aumentó un cinco por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este ascenso de julio, el Indice de Producción Industrial (IPI) en la comunidad acumula un aumento del 4,2 en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo del anterior ejercicio, mientras que la media nacional en lo que va de año se sitúa en el 3,9%.

La producción industrial bajó en julio en ocho comunidades autónomas, encabezadas por Extremadura (-11,3%), Baleares (-4,8%) y Canarias (-3%). Los principales incrementos se registran en Valencia (8,9%), Madrid (8,5%), Galicia (8,3%) y La Rioja (7,6%).

De enero a julio, la producción industrial presenta una tasa interanual negativa en cuatro autonomías: Canarias (-3,7%), Extremadura (-3,6%), Andalucía (-1,2%) y Asturias (-0,8%). Por el contrario, los mayores aumentos se localizan en Galicia (9,5%), Cantabria (6,6%) y Murcia (6,4%).

DESTINO DE LOS BIENES

Descontando los efectos de calendario, la variación interanual del IPI a nivel nacional en julio se estima en el 4,7%. Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior han sido de un 1,8% para los bienes de consumo (un 14,9% para los bienes de consumo duradero y un -0,3% para los bienes de consumo no duraderos), un 7,7% para los bienes de equipo, un 6,2% para los bienes intermedios y un 4,8% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en un 1,4% para los bienes de consumo (un 14,2% para los bienes de consumo duradero y un -0,7% para los bienes de consumo no duradero), un 7,4% para los bienes de equipo, un 5,8% para los bienes intermedios y un 4,7% para la energía.

En los siete primeros meses de 2006, la tasa media del IPI a nivel nacional se sitúa en el 3,5%. Atendiendo al destino económico delos bienes, la evolución ha sido del 1,9% para los bienes de consumo (un 8,4% para los bienes de consumo duradero y un 0,9% para los bienes de consumo no duradero), del 7,6% para los bienes de equipo, del 4,1% para los bienes intermedios y del 2,6% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los siete primeros meses se sitúan en un 1,4% para los bienes de consumo (un 7,7% para los bienes de consumo duradero y un 0,4% para los bienes de consumo no duradero), un 7,2% para los bienes de equipo, un 3,8% para los bienes intermedios y un 2,4% para la energía.

Las actividades que experimenta las mayores subidas en la media durante el periodo enero-julio son la de 'Fabricación de maquinaria y material eléctrico', con un 15,4%, y la de 'Fabricación de equipo e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería', con un 11%. Por el contrario, las que experimentan menores crecimientos son la 'Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos', con un -31,4%, y la 'Industria del tabaco', con un -15,2%.