Publicado 01/07/2022 13:47

Profesor de UNED dice que las malas relaciones entre Argelia y Marruecos "ponen a España en una situación difícil"

El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Andrés de Castro, en un curso de verano de la UR
El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Andrés de Castro, en un curso de verano de la UR - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Andrés de Castro, ha afirmado que las relaciones entre Argelia y Marruecos "no han sido buenas en las últimas décadas", por lo que a España "le pone en una situación difícil en la que tiene que cuidar esa política exterior para saber perfectamente cuáles son nuestros intereses estratégicos y cómo navegar esas difíciles aguas de esa relación bilateral que nos afecta".

   De Castro ha participado en la ultima sesión del Curso de Verano 'Inteligencia y Seguridad', que ha organizado la Guardia Civil y la Universidad de La Rioja. Ha expuesto la "situación de Oriente Medio y el Norte de África, así como los retos para España y el rol de la desinformación que puede venir de esas zonas en un momento de mucha complejidad para Europa".

   Ha explicado que los principales retos pueden venir del "ataque a nuestro sistema político, la convivencia social, así como terrorismo, crimen organizado e inestabilidad".

   De Castro ha apuntado, además, que "estamos en un mundo cada vez más conectado en lo tecnológico y el Estado tiene que tener mecanismos adecuados para proteger a las instituciones y el ciudadano tienen que conocer las medidas para sobrevivir en ese entorno cada vez más complejo, que requiere que tengamos estructuras sólidas de protección".

   En este punto, ha afirmado que "no las tenemos, y nunca las tendremos, porque es el juego del gato y del ratón para lo que tenemos que poner muchos medios técnicos, humanos y económicos encima de la mesa".

   Por otra parte, el profesor de UNED ha señalado que "España debe decirle a la Unión Europea y la OTAN porque nosotros somos tan importantes y también porque la frontera también lo es".

Más información