El programa de formación para los profesionales del Sistema Público de Salud contempla 211 actuaciones

Médicos
EP/JCCM
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:33

LOGROÑO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana el Programa de Formación Rioja Salud 2011, que cuenta con una inversión de 300.000 euros y está destinado a los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja, con el objetivo de proporcionarles las herramientas específicas para mejorar su capacitación profesional y el desempeño de su trabajo. Hay previstas 211 actuaciones.

En concreto, el Programa se dirige a los casi 5.000 profesionales del Sistema sanitario riojano en todas sus categorías, tanto sanitarias como no sanitarias y de todos los grupos profesionales (médicos, enfermeros, técnicos, administrativos y gestión, personal subalterno, pinches, etc.).

CONSULTA MEDIANTE INTERNET

Salud ha diseñado un programa formativo útil, innovador y atractivo para el profesional que pretende mejorar el nivel de competencia y desarrollo personal, independientemente del puesto de trabajo que se desempeñe. Los contenidos del programa se podrán consultar a partir de hoy mediante la página Web del Gobierno de La Rioja en materia de salud, www.riojasalud.es .

Para potenciar el uso de las nuevas tecnologías, Salud sigue apostando por la formación en formato 'Aula virtual' y prácticamente todas las áreas cuentan con alguna actividad de e-formación, en concreto 85 acciones formativas se desarrollarán en ese formato, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto al pasado año.

La Consejería también ha mejorado la información facilitada desde la Intranet de RiojaSalud (en el espacio de formación), que mantiene una herramienta para la gestión de las solicitudes electrónicas de formación, que permitirá actualizar los datos de participación de los profesionales en el Programa de Formación. Además, se ha creado un espacio permanente como centro de documentación en la Intranet, donde los profesionales encontrarán documentación de interés sobre los cursos en los que participan.

El Plan de formación engloba todas las áreas del sistema sanitario y contiene nuevas fórmulas para aumentar su calidad. El programa de formación continuada para este año cuenta con 211 actividades formativas y 3.165 horas impartidas. Además, el 42,56 por ciento de las acciones formativas son nuevas respecto a las contempladas en el programa formativo de 2010.

Las áreas que conforman esta edición son las siguientes: Área de Calidad, Gestión y Técnica; Área de Investigación Biomédica y Producción Científica; Área de Formación Específica Sanitaria (que incluye los subprogramas de Promoción de la Salud, Seguridad Alimentaria y Consumo, Drogodependencias, Farmacia y Uso Racional del Medicamento, y Técnicas y Entrenamiento Sanitario); Área de Formación Específica No Sanitaria (que incluye la Atención y Comunicación con el Usuario, Habilidades Técnicas y Actitudes, Programa de Recursos Ofimáticos y Tecnologías de la Información, y Programa de Idiomas); Área de Prevención de Riesgos Laborales y, finalmente, Área de Formación de Formadores y Docencia.

El actual Programa ha reforzado notablemente la formación dirigida a mantener el autocontrol emocional y ofrecer un mejor servicio al ciudadano, desarrollando habilidades y herramientas para mejorar sus relaciones sociales y laborales.

Por otro lado, el Programa incorpora actividades muy concretas y de corta duración (entre 2, 4 y 6 horas), que se han denominado 'píldoras formativas' y se reparten por todas las áreas formativas (gestión, técnicas y entrenamiento sanitario, prevención de riesgos laborales, etc.).

ALTA PARTICIPACIÓN FEMENINA

Los datos recopilados sobre la ejecución del Programa de Formación del año pasado, muestran una notable diferencia entre sexos en cuanto a la participación, ya que el 81 por ciento de los profesionales que realizaron alguna de las actividades programadas fueron mujeres, mientras que sólo el 19 por ciento fueron hombres.

El interés por las acciones formativas se va incrementando año tras año. De hecho, el año pasado se recibieron 15.156 solicitudes, de las que el 99,47 por ciento (15.075 solicitudes) se gestionaron a través de la Intranet de RiojaSalud.