LOGROÑO 30 May. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Un gran salto de 72 centímetros', elaborado por los alumnos del Grado Básico de Actividades Agropecuarias y del Grado Medio en Producción Agropecuaria, del colegio La Salle-La Estrella de San Asensio, ha sido reconocido con una de las becas Dualiza.
Están concedidas por CaixaBank y la fundación FPEmpresa, por su innovación en el ámbito de la Formación Profesional y enriquecer el aprendizaje de los estudiantes mediante experiencias prácticas y reales en entorno laborales.
El director general de Formación Profesional, Daniel Marín acompañado del director general de Desarrollo Rural, David Martín, y de la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, ha participado en la presentación de este proyecto, elaborado por los alumnos del centro y con la colaboración de la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada, Venta Moncalvillo, La Huerta de Rizos, el divulgador científico y presidente de la Asociación Alimentum, Alfonso Lacuesta y el programa Centros Educativos hacia la Sostenibilidad.
El proyecto 'Un gran salto de 72 centímetros' busca la implantación y difusión de un sistema agroproductivo basado en los principios de la permacultura, así como el de un modelo de aprovechamiento culinario del mismo más sostenible, local, ecológico y respetuoso con los agentes implicados.
La permacultura es un sistema de diseño agrícola y social que busca crear sistemas sostenibles y regenerativos que imitan los patrones de la naturaleza. Así, a lo largo de este curso 2024-2025 el alumnado de la Salle-La Estrella ha trabajado en la creación de una explotación agrícola basada en estos principios.
La cosecha, compuesta por verduras de temporada consensuadas entre todos los agentes implicados, ha sido entregada a la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, donde los futuros profesionales de la cocina explorarán sus posibilidades culinarias.
El título del proyecto alude a los 72 centímetros que separan el suelo de la mesa, simbolizando así la distancia entre el sector primario y el sector servicios. Pero también encierra una metáfora más profunda: el salto necesario para acercar dos mundos tradicionalmente separados, como son la formación agropecuaria y la formación en hostelería.