El PSOE afirma que el Gobierno de Sánchez "mejor la vida de los riojanos y está comprometido con La Rioja"

La portavoz del PSOE en el Parlamento Concha Andreu
EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 11:30:18CET

   LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Concha Andreu, ha afirmado está mañana que la acción del Gobierno de Pedro Sánchez, en estos primeros seis meses de mandato, "mejora la vida de los riojanos y está comprometido con La Rioja".

   En comparecencia de prensa, ha realizado un balance de las principales medidas puestas en marcha por el Gobierno de España que afectarán de manera clara a la ciudadanía riojana.

   En su intervención se ha referido en primer lugar al Plan de Empleo Joven aprobado por el Consejo de Ministros y que afecta a más de 1.000 jóvenes riojanos desempleados menores de 25 años y a 4.160 jóvenes riojanos menores de 30 años. En total, "más de 5.000 jóvenes riojanos se verán beneficiados por las medidas de dicho plan".

    El Gobierno invertirá 2.000 millones de euros en tres años en un plan de choque por el empleo joven, con el objetivo es reducir el paro juvenil y emplear a 168.000 jóvenes.

   El plan, que aglutina los esfuerzos de todas las administraciones, consta de más de 50 medidas para reducir el paro juvenil y se basará en varios pilares: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad, emprendimiento y mejora del marco institucional.

   Para Andreu, la juventud ha sido uno de los sectores que "más han sufrido la crisis", y por ello, "tenemos la responsabilidad de ofrecerles un proyecto profesional y de vida, por lo que el Gobierno ha aprobado este Plan de Choque por el Empleo Joven".

   Este Plan, se une al Plan Director por un Trabajo Digno que ya "ofrece cifras récord en la lucha contra el fraude en la contratación temporal". Veíamos publicados recientemente los datos del número de contratos temporales convertidos a indefinidos en La Rioja, "aumentando en un 22 por ciento, el mayor incremento ocurrido en este decenio", ha dicho

   Y además, el Gobierno prepara otro "ambicioso" plan de choque para desempleados mayores de 45 años, ha informado Andreu.

   Andreu, también ha señalado que este viernes, el Gobierno de Pedro Sánchez, "aprobará la subida del SMI que afecta a 40.000 asalariados riojanos".

   Este viernes "los trabajadores y asalariados riojanos tendrán una gran noticia, el Gobierno de Pedro Sánchez subirá el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros", ha dicho.

VIOLENCIA DE GÉNERO

   La también candidata socialista también se ha referido a los fondos consignados por el Gobierno a todos los ayuntamientos riojanos para la lucha contra la violencia de género.

   Desde este mes de diciembre están trasferidos 273.225,36 euros para los 174 municipios riojanos para luchar contra la violencia de género. Con este dinero los ayuntamientos riojanos podrán llevar a cabo el "desarrollo de proyectos y programas destinados a erradicar la violencia de género". Unas actuaciones que pueden ejecutarse hasta el 30 de junio de 2019.

   Entre los proyectos y programas que pueden desarrollar los municipios se encuentran la realización de "campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra las mujeres", ha dicho Andreu.

   En estos meses "se ha conseguido desbloquear el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se han repartido recursos presupuestarios con Comunidades y ayuntamientos".

   También se ha modificado la Ley Integral contra la Violencia de Género para "mejorar la asistencia en los procesos judiciales y el Código Civil, para los menores expuestos".

   Andreu además ha señalado la subida del salario a los funcionarios, "que afectará a más de 10.700 funcionarios riojanos", y la aprobación del Real Decreto Ley de Medidas urgentes sobre Vivienda y alquiler, "que estudiaremos cómo afectará a las riojanas y riojanos".

VISITAS GOBIERNO DE ESPAÑA

   La candidata del PSOE también ha recordado la "atención recibida" en estos seis meses por La Rioja de miembros del Gobierno de España.

   En estos primeros seis meses de Gobierno de Pedro Sánchez, han venido a La Rioja, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos "para sacar ya a licitación la Ronda Sur de Logroño", también nos visitó el ministro de Interior, Grande-Marlaska, el de Cultura, Guirao y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

   Además, del presidente ejecutivo de SEIASA, Alejandro Alonso, "realizando la firma el convenio para la modernización del regadío en la margen izquierda del Najerilla por más de 7 millones de euros", y en Arnedo anunció que las obras de modernización de la acequia Mabad en Arnedo y Quel "se adjudicarán en el primer semestre del próximo 2019 con un presupuesto de 2,5 millones de euros".

   Otro miembro del gobierno que visitó La Rioja fue Alejandro Soler, director general de SEPES, "para desatascar el polígono industrial abandonado del Recuenco en Calahorra, contando con agilizar el acceso provisional que permitirá la puesta en marcha de esta zona industrial construida hace siete años".

   En definitiva, ha destacado que han sido "seis meses en los que el Gobierno de España ha procurado por el bien de la ciudadanía riojana y concretamente por el avance de nuestra Comunidad".

   Sin embargo Andreu ha señalado que "es importante" también de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Porque son unos Presupuestos para la universalización de la educación gratuita de 0 a 3 años (330 millones de euros), unos presupuestos que permitirán acabar con el copago farmacéutico, que subirán las pensiones con el IPC a los 68.000 pensionistas riojanos, que recuperarán el subsidio para parados mayores de 52 años y que recuperarán la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de dependientes.

   Para concluir ha realizado un breve repaso de los "logros" del gobierno de Pedro Sánchez en estos seis meses de gobierno, para La Rioja, con medidas dirigidas a "reconstruir" el Estado del bienestar, "que la crisis social de los recortes de los años del Partido Popular en el poder ha dañado".

   "El PSOE gobierna para las personas, los socialistas trabajamos por y para la gente mejorando la vida de todos los riojanos y riojanas. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez está comprometido con el futuro y la prosperidad de La Rioja", ha finalizado.

Contador