El PSOE apela al código ético del partido para exigir al PP que "actúe" en Viguera

Publicado 05/10/2018 11:53:08CET

   LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Participación Institucional del PSOE de La Rioja, Raúl Díaz, ha apelado hoy al Código de Buenas Prácticas del Partido Popular para exigir a este partido que "actúe" en Viguera.

   Díaz ha ofrecido una rueda de prensa después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño condenara al alcalde de Viguera, Aitor Santibáñez, y al segundo teniente de alcalde, Ignacio Herce, por pinchar las ruedas del coche del ecologista Juan Donaire.

   El socialista ha creído que el presidente del Gobierno de La Rioja, y del PP, Jose Ignacio Ceniceros, es "cooperador necesario para que dos delincuentes estén al frente de una institución" al actuar con "desidia" ante este asunto.

   Ha recurrido al código ético del PP para señalar que, en su artículo ocho, se incluye el compromiso de "poner a disposición del partido el cargo público que desempeñe cuando el Comité de Garantía considere qie su permanencia en el mismo daña a la organización o a la institución pública".

   También pide, en su artículo 1.a) "rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos".

   El socialista ha señalado que, más allá de estos supuestos, ambos han sido condenados, por algo ante lo que ha creído que "hay que ser cutre".

   Así, ha pedido al PP que "actúe" y pida la dimisión del segundo teniente de alcalde y, después, ejecute una moción de censura con el alcalde.

   Aitor Santibáñez dimitió en marzo de este año, tras haber sido detenido por un delito de malversación de fondos públicos y otro de falsedad documental, y puesto en libertad horas después.

   Más tarde, revocó su dimisión para seguir en el cargo. Mientras, el PP le suspendió de militancia. Para el PSOE, el PP ha sumido el municipio en el "caos y la vergüenza" y parece que "nada sirve para que reaccione".