LOGROÑO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El senador del PSOE, José Ignacio Pérez, calificó hoy de "acto de desmedido protagonismo y de ofensa a la Cámara" la Proposición del PP sobre la DOC Rioja. El Senado rechazó esta tarde en el pleno de la Cámara Alta la toma en consideración de una proposición de Ley del Grupo Popular de reconocimiento y regulación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Riojana como Corporación de Derecho Público con 122 votos en contra y 116 a favor (provenientes de la bancada popular).
El Grupo Socialista, a través de su portavoz y senador riojano, José Ignacio Pérez Sáenz, justificó su voto en contra argumentado que la propuesta impulsada por el PP es una "equivocación" y añadió que sólo se entiende como "un acto de desmedido protagonismo y una ofensa a la dignidad y naturaleza de la Cámara".
Ante las acusaciones de inacción vendidas contra el Gobierno, el senador riojano recordó que el pasado 29 de septiembre el Congreso de los Diputados dio luz verde a una proposición no de ley del PSOE para acelerar la adaptación de la Denominación de Origen Rioja al actual marco legal comunitario y rechazó una enmienda por el PP que es ahora la base de la propuesta debatida.
En este sentido, Pérez Sáenz criticó que los populares quieren convertir el Senado "no en una cámara de segunda lectura, sino en la cámara de segundas oportunidades de las iniciativas fracasadas". El senador riojano ha explicado que la iniciativa socialista aprobada en el Cámara Baja establecía como base argumental que el Ministerio compartiera con las tres Comunidades afectadas (La Rioja, País Vasco y Navarra) la competencia.
El parlamentario socialista puntualizó que la participación de las Comunidades Autónomas "no gusta al PP, les parece una excusa, pero a los socialistas nos parece un valor". De esta forma, ha recalcado "el PP pretende ahora obviar al Estado autonómico y haberlo además, aquí en el Senado".
José Ignacio Pérez Sáenz también reprochó a los populares la intención de otorgar a esta proposición de ley carácter orgánico, lo que a juicio del portavoz socialista, "no es más que una sobreactuación, de principio a fin, esta iniciativa carece de seriedad".
El senador riojano afirmó que esta proposición de ley "es un desacierto" y su registro no presenta más inconvenientes. Pérez Sáenz recordó "la carta" de Pedro Sanz en la que considera innecesario debate alguno en las Cortes Generales y en la que solicita que fuera el Gobierno del PP quien tomara la iniciativa para recuperar el tiempo perdido. El senador socialista pidió a Carlos Cuevas que retirara la propuesta y, parafraseando a Mariano Rajoy, ha advertido con cierta ironía que "ya se sabe que en el PP no habrá próxima vez".
Pérez Sáenz concluyó indicando que con independencia de este debate "estoy seguro de que el Consejo Regulador y el sector del vino de Rioja tendrán los instrumentos más idóneos para abrir nuevos mercado a la vez que sabrán mantener su calidad, también para que lo puedan disfrutar todas sus señorías".