Concejales socialistas, ante el yacimiento de Valbuena - PSOE LOGROÑO
LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este lunes el "deplorable" estado actual en el que se encuentra el yacimiento de Valbuena, "cerrado ahora mismo al público", lo que ha contrapuesto a "los trabajos de recuperación y consolidación" desarrollados por el PSOE en la pasada Legislatura "que permitieron que los logroñeses pudieran visitarlo".
Así lo ha criticado el concejal socialista Kilian Cruz, en una rueda de prensa en la que también ha anunciado que el PSOE presentará en el próximo pleno varias iniciativas concretas para recuperar el yacimiento para Logroño.
Cruz ha indicado que Valbuena "es un elemento que, si el PP quisiera, bien pudiera estar abierto al público con fines divulgativos", como se hizo en 2023, para convertirlo "en un referente patrimonial y turístico que se pudiera visitar bordeando el convento por el este y el norte, así como la iglesia y el paramento de la muralla oeste, orientado hacia la calle General Urrutia".
Pero esto, ha lamentado el concejal del PSOE, "ahora es imposible porque con Conrado Escobar, Valbuena sigue con el cerrojazo y cualquier observador atento verá que las murallas del talud se están degradando, con dos puntos informativos con códigos QR en lamentable estado".
La "suciedad, el abandono y el nulo mantenimiento" del yacimiento "evidencia que el equipo de Gobierno de Conrado Escobar no cuenta con un plan de actuación definido para este importante yacimiento de Logroño y no dispone de un cronograma de actuaciones, imprescindible para la recuperación inmediata de este espacio", ha criticado Cruz.
Ante esta ausencia de proyecto alguno, el edil del PSOE ha propuesto "la apertura en el menor tiempo posible del yacimiento del convento de Valbuena", el "fomento y participación activa de entidades para la realización de programas divulgativos" o la utilización de "recursos informáticos municipales para el acceso a programas divulgativos que se pudieran llevar a cabo con jornadas o publicaciones".
Con esta batería de propuestas, el Grupo Municipal Socialista quiere "corregir un nuevo ejemplo de la negligente gestión del equipo de Gobierno de Escobar" ya que "los restos de este convento deberían poder ser visitados desde hace tiempo".