El PSOE denuncia un aumento del 10% en el gasto en publicidad por el Gobierno regional en el tercer trimestre de 2005

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 13:46

LOGROÑO 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE Inmaculada Ortega denunció hoy un incremento de 200.000 euros, un 10 por ciento, en el gasto de publicidad y propaganda por parte del Gobierno regional a lo largo del tercer trimestre de 2005, lo que, a su juicio, demuestra "el despilfarro y el gasto desmesurado en estos temas, mientras la comunidad tiene carencias en servicios".

Ortega afirmó que lo que se está llevando a cabo, en concreto, por parte de la Consejería de Presidencia son "campañas de autobomobo" y acusó a su titular, Emilio del Río, de "estar obsesionado por la publicidad y la propaganda, pero no para mejorar la vida de los ciudadanos, sino por autobombo".

Así, señaló que, mientras la partida para publicidad y propaganda incluida en los presupuestos regionales 2005 era de algo más de 2 millones de euros, "de acuerdo con nuestros datos, en el tercer trimestre del año, se dieron hasta tres modificados por más de 200.000 euros, un 10 por ciento más en un gasto ya de por sí alto".

A ello sumó la diputada que "pese a que Presidencia era el departamento que debería centralizar con esta partida todos los gastos en publicidad y propaganda, hay otras fundaciones y organismos que tienen presupuestos para estos temas". En concreto, puso como ejemplo una campaña de Sanidad puesta en marcha entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre del año pasado.

"En 28 días, se gastaron 600.000 euros sólo para contar que el Gobierno regional es un prestador de servicios sanitarios, porque no se presentó ningún nuevo servicio, no tampoco ninguna campaña nueva de prevención sanitaria", dijo Ortega.

Detalló que, en esta campaña, se dieron 486 cuñas de radio, 51 anuncios en prensa, 4 programas de radio y TV y que, ya en enero de 2005, los anuncios de la campaña se instalaron durante un mes en 80 marquesinas "y todo eso, mientras la sanidad tiene serios problemas de falta de médicos o listas de espera ginecológicas".

Pero los 600.000 euros de esta campaña, según dijo la diputada regional socialista, han contado "no sólo con los fondos de la Consejería de Presidencia, que se gasta todo lo presupuestado y más, sino con los de otras entidades".

Afirmó, en este sentido, que la Fundación Rioja Salud "que debería ocuparse de mejorar la salud de los ciudadanos", incrementó su partida para publicidad de 6.000 euros en 2003 a 242.000 en 2004, "qué coincidencia, justo cuando se lanza la campaña".

"Hay gastos en publicidad en todas las Consejerías y también en fundaciones y otros organismos, pese a que Presidencia debería haber centralizado estas partidas desde las elecciones autonómicas de 2003", recalcó Ortega.

Todas estas actuaciones son, a su juicio, "síntoma de despilfarro, de mala gestión y de abuso en el gasto público, que debe hacerse para el desarrollo de la vida de los ciudadanos y de La Rioja". Para este año 2006, Ortega dijo que el presupuesto en Presidencia para publicidad es "similar, de algo más de 2 millones, pero habrá que ir viendo qué pasa".

Contenido patrocinado