El PSOE denuncia un sobrecoste de 133.000 euros y un retraso de 3 meses y medio en Valcuerna por "imprevisión" municipal

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 15:09

LOGROÑO 17 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Vicente Urquía denunció hoy un sobrecoste de 133.000 euros y un retraso de tres meses y medio en la ejecución del aparcamiento subterráneo de la calle Valcuerna, unas circunstancias que se reflejan en un informe del interventor municipal que, a su juicio, da "un serio varapalo a cómo se hacen las cosas en el Ayuntamiento".

En concreto, el informe de la Intervención se refiere al proyecto de urbanización superficial "en el que, sobre todo, no se tuvo en cuenta en los trámites del pliego de condiciones y del anteproyecto que había que renovar la red de agua potable".

"Se dieron cuenta a la hora de aprobar el proyecto -explicó Urquía- lo que les ha supuesto un aumento del precio de 133.000 euros más, un 23,60 por ciento de incremento, lo que supera además el 20 por ciento permitido en la Ley de Contratos del Estado, y que ha conllevado un proceso excepcional".

En el informe se denuncia, igualmente, que el proyecto se presentó un año después del plazo establecido, "y que hay temas no controlados o en los que falta documentación", como la fecha de inicio de los trabajos, el programa de trabajo y el plazo de desarrollo de las obras.

Por eso, según el concejal, en sus conclusiones, el interventor municipal incide en que, de acuerdo con el informe, "para expedientes similares deben corregirse, con carácter previo y sobre todo, a través de un exhaustivo control del desarrollo y ejecución de los contratos, las prácticas que aquí se ponen de manifiesto y que convierten el proyecto en un mero acto convalidatorio".

Con todo, a juicio de Urquía, "la empresa no tiene la responsabilidad, sino que la responsabilidad la tiene el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, por su falta de control y su constante improvisación".

Esta actitud, además, "no se da sólo en este aparcamiento, sino que se está produciendo en todos, que se están modificando de forma continua, y no porque surjan problemas propios de la obra, sino porque hay una absoluta improvisación, esa a la que nos tiene acostumbrados el Ayuntamiento".

Contenido patrocinado