El PSOE exige una solución "ya" del pago de las chiquibecas y reclama más medios en Educación e Intervención municipal

Kilian Cruz-Dunne
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 mayo 2018 12:30

   LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Kilian Cruz-Dunne ha exigido este viernes una solución "ya" a los retrasos en el pago de las chiquibecas, que ha achacado a la "ineficacia, desidia y mala gestión" del equipo de Gobierno, y ha reclamado más medios para su tramitación en las Unidades municipales de Educación e Intervención.

   En rueda de prensa, Cruz-Dunne ha señalado que estos retrasos "que se dan ya por segundo año consecutivo", están afectando "a unas 1.300 familias de Logroño". Se ha referido, en concreto, al pago correspondiente al primer trimestre de este ejercicio, "que se debería haber pagado en abril, pero que aún no se ha hecho".

   Ha lamentado que "el PP presume continuamente de buena gestión, pero luego la realidad no tiene nada que ver". Así, ha detallado que, en el año 2015, las chiquibecas "se aprobaron en septiembre, con el curso ya empezado"; en 2016, el pago del primer cuatrimestre se aprobó "casi a fin de año y se abonó justo antes de Nochevieja".

   En el año 2017, como ha seguido relatando, "el día 5 d ediciembre se dio la conformidad" para el pago del primer cuatrimestre de este curso escolar, "que se abonó justo antes de Navidad". "En los tres últimos ejercicios, las familias han tenido que esperar a fin de año para cobrar el primer pago, cuando la norma dice que se deba abonar en octubre", ha señalado.

   Y, en cuanto al segundo pago, ha recordado que la normativa apunta que "debe hacerse en el mes de abril, y ni en 2017 ni en 2018 ha sido así, es más, estamos a 18 de mayo y no hay ninguna noticia del cobro de las chiquibecas, acabará el curso y no se habrán pagado", pese a que el día 2 de mayo, la Junta de Gobierno Local aprobó el gasto para ello.

   "Están demostrando una gran ineficacia por no resolver los pagos atrasados, pero es que además están mostrando una gran falta de sensibilidad por no dar respuesta a las familias afectadas que se están quejando y que no están recibiendo ni una disculpa", ha criticado el edil socialista.

   Para Cruz-Dunne, "si no se refuerza el personal, la situación irá yendo todavía a peor". En este sentido, ha considerado que "al PP ya no le valen las excusas de mal pagador, de problemas por temas administrativos o por no tener presupuesto, lo que ocurre es que les dan igual las familias logroñesas porque no dan respuestas".

   Por eso, ha defendido que, además de contar con más personal en las Unidades municipales implicadas en la tramitación de estas ayudas, Educación e Intervención, "se cuente también con un calendario de pagos que se lleve a efecto, porque ahora mismo estamos en una rueda sin resolver por su desidia y mala gestión".

Leer más acerca de: