El PSOE plantea medidas de transparencia y buena gobernanza "para hacer de Logroño el primer Ayuntamiento ciudadano"

Beatriz Arráiz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 12:52

LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía de Logroño por el PSOE Beatriz Arráiz ha planteado este miércoles una batería de medidas de transparencia y buena gobernanza en el ámbito municipal "para hacer de Logroño el primer Ayuntamiento ciudadano de España, haciendo una nueva forma de hacer política y de rendir cuentas al ciudadano".

En rueda de prensa, Arráiz ha destacado que "los ciudadanos están exigiendo más a los representantes políticos, y es necesario que respondamos a ello con compromisos de regeneración, transparencia y buen gobierno, amplinado y mejorando la democracia".

En este sentido, el primer apartado de sus medidas contempla "blindar los derechos sociales y cívicos de los ciudadanos de Logroño, algo que será una prioridad para nosotros el 25 de mayo". Una situación que se pretende alcanzar "blindando los derechos económicos, sociales y culturales de los vecinos".

"Hay que erradicar toda la pobreza de las calles de la ciudad, y eso se tiene que hacer mediante un necesario blindaje de estas políticas en el presupuesto", ha asegurado la candidata socialista, quien ha reseñado que "hay que hacer un Ayuntamiento para todos, gobernando no para las élites, sino para las clases medias trabajadoras y para los más vulnerables".

En cuanto a las ciudadanía activa y gobierno abierto, Arráiz ha subrayado que plantea "como primera decisión, si soy alcaldesa, derogaré la norma que impide el acceso libre a los plenos", a lo que ha sumado a puesta en marcha del 'Concejal 28' y la modificación de la estructuras y funcionamiento de las Juntas de Distrito y del Consejo Social.

Además, ha añadido que se buscará una ampliación de los supuestos de consulta y participación de los ciudadanos, y, dentro de este mismo capítulo, "se creará la Cumbre Vecinal, que, semestralmente, reunirá a la alcaldesa con todas las asociaciones de vecinos de la ciudad".

Algunas de las medidas dentro de la transparencia total de la acción de gobierno serán, en palabras de la candidata del PSOE, un email propio de la alcaldesa al que se podrán dirigir los ciudadano "y que se contestrá en menos de 48 horas"; el 'día del vecino' una vez por semana, para despachar directamente con la primera edil.

Igualmente, los socialistas prevén que todos los cargos públicos firmen un Decálogo de Compromisos con la Transparencia, la Honradez y contra la Corrupción, "cuyo incumplimiento conllevará la salida de la institución". Arráiz ha destacado también el papel de la oposición más activo, presidiendo algunas comisiones "y no con el desprecio que hay ahora".

ACTIVIDADES Y BIENES.

Especial hincapié ha hecho en la publicación "de todos las declaraciones de bienes, actividades e intereses de los cargos públicos", así como la notificación de sus cambios patrimoniales o de su situación económica, mientras que el Portal de Transparencia se hará eco "de la explicación de los ingresos y gastos municipales".

La candidata plantea, también, eliminar los escoltas o mantener "al mínimo" el número de coches oficiales, empezando "por el que trae y lleva a la alcaldesa de su casa al Ayuntamiento", a lo que ha unido dar a conocer "todos los gastos derivados de los viajes de los miembros del Gobierno municipal" que, además, "no deben superar los establecido para empleados públicos".

Respecto a una administración eficaz, ha abogado por "un empleo público responsable ante los ciudadanos", buscar "la mayor eficacia en la gestión de los recursos del Ayuntamiento; evitando duplicidades de verdad"; exigir a las proveedoras de servicios municipales "que cumplan escrupulosamente los pliegos de sus contratos"; "transparencia total en la contratación pública"; y buscar "la mayor concurrencia" en contratos menores.

Sobre los servicios municipales, "que deberán cumplir con los mejores estándares europeos de calidad", ha planteado "un servicio 010 más moderno, rápido y eficaz, una comunicación más clara a través de la web municipal e ir hacia la ética de la gestión pública en la administración local con principios de rendición de cuentas".

Por último, y en referencia a la corrupción, Arráiz ha asegurado que "se tomarán medidas inmediatas y contundentes en los casos en los que ya existan competencias" y ha recalcado que "en la lista electoral del PSOE no se incluirá a personas imputadas, condenadas o procesadas por delitos de corrupción, aunque ya hubieran cumplido sus penas".

"Es necesario ser ejemplo de gobernanza, ser ejemplares y contar con la ciudadanía. El PP lleva toda esta Legislatura paralizado, sometido a los dictados del Palacete de Vara de Rey y con la oposición en algunos momentos marcando el ritmo de Gobierno. No tienen ideas ni iniciativa y, al mismo tiempo, desprecian profundamente a la oposición, algo que no ocurrirá con el PSOE", ha finalizado.

Leer más acerca de: