El PSOE reclama un plan municipal de integración de inmigrantes con participación de sindicatos, patronal y ONG's

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 15:36

LOGROÑO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejala del PSOE Pilar Criado reclamó hoy la elaboración de un plan municipal de integración para los inmigrantes, en el que se cuente con la participación "de todos los grupos políticos, además de sindicatos, patronal y de las ONG's que trabajan directamente con este colectivo".

Criado analizó los resultados del reciente estudio realizado por el Ayuntamiento sobre la población inmigrante en Logroño, del que, a su juicio, "se desprenden datos esperanzadores, se da una visión optimista de la inmigración, no la visión interesada y negativa que es habitual".

La edil socialista repasó algunos de estos resultados, "que nos dan un perfil del inmigrante como una persona joven, saludable, formada, trabajadora por cuenta ajena en sectores como la construcción, la hostelería o el servicio doméstico, que cobra rentas bajas, que paga su Seguridad Social y sus impuestos, y que sólo en un 4 por ciento ha tenido alguna relación con la Policía".

Detalló que los inmigrantes suponen, en este momento, un 11,5 por ciento de la población de la ciudad, con residencia en los distritos centro, este y norte "donde se da no el mayor número, sino la mayor concentración de este colectivo". Son personas en su mayoría entre 16 y 45 años, en igual proporción entre hombres y mujeres.

Un 20 por ciento, los más numerosos, son los rumanos -"de los que tenemos que tener en cuenta, que, con seguridad, en 2007 serán ciudadanos europeos"-, seguidos por marroquíes, paksitaníes, colombianos y ecuatorianos. Muchos, un 20 por ciento, han vivido antes en otro país de la UE, sobre todo Alemania, y un 30 por ciento ha residido en otra ciudad española antes de recalar en Logroño.

Trabajan en su mayoría por cuenta ajena, "los hombres en la construcción y la hostelería, y las mujeres, en el servicio doméstico y la hostelería", con más del 60 por ciento que desempeñan trabajos no cualificados. Ganan salarios de unos 446 euros al mes, y viven, en su mayor parte, en alquiler.

De su renta, destinan unos 360 euros al mes en gastos habituales, y envían el resto a sus países de origen. Un 98 por ciento tienen tarjeta sanitaria, que utilizan sobre todo "para atender a sus hijos, porque vienen en buena situación sanitaria". Tienen poco tiempo libre, que dedican sobre todo al deporte, y hasta un 30 por ciento colaboran con asociaciones, especialmente de su país de origen.

Criado destacó que "la percepción que tienen por parte de la sociedad logroñesa es de no aceptación, de rechazo y discriminación por aspectos socio-económicos, por lo que prefieren relacionarse entre ellos, lo que, a su vez, dificulta su integración". Para el concejala, "son datos optimistas y esperanzadores".

Por ello, con el estudio en la mano, consideró que "es el momento para que nos volvamos a sentar en la Mesa municipal por la Convivencia", en cuyo seno planteó la elaboración de "un pacto local y de un plan de integración".

Este plan contaría, según detalló, "con medidas concretas, en el que participen junto a los grupos políticos, los agentes sociales y económicos y las ONG's que trabajan con los inmigrantes, para, entre todos, enfocar lo mejor posible este fenómeno".

Contenido patrocinado