El PSOE reprocha la actitud "incomprensible" y "desleal" de Pedro Sanz en relación a la lucha antiterrorista y la tregua

Califica de "xenófobo" y "racista" el discurso del PP en materia de inmigración realizado por la senadora popular, Francisca Mendiola

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 17:11

LOGROÑO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Francisco Javier Rodríguez, reprochó hoy la "incomprensible" y "desleal" postura del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en materia de lucha antiterrorista y sobre el alto el fuego permanente de ETA.

Rodríguez indicó que se dijo que iba a ser un camino "largo, duro y difícil que requería de la responsabilidad y sensibilidad de todos", con el objetivo de hacer desaparecer a ETA, una rémora que "nos queda de la época franquista".

El secretario de Organización socialista realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa en la que informó de los asuntos a tratar esta tarde en la reunión del Comisión Ejecutiva Regional del PSOE. En la misma se analizará el encuentro de Aldama con Zapatero, temas de inmigración, así como aspectos de lucha antiterrorista.

Precisamente sobre éste último asunto manifestó que "tenemos la oportunidad de acabar con ello" y para eso reclamó "sensatez y responsabilidad de todos", si bien "cada día nos desayunamos con declaraciones improcedentes e irresponsables de los máximos dirigentes del PP, a nivel nacional y de La Rioja, poniendo en peligro el difícil equilibrio de comenzar las negociaciones con ETA".

Para Rodríguez, el PP "se quita la máscara" y con esta actitud "demuestra que quiere seguir utilizando el terrorismo y a la víctimas como discurso de confrontación con el Gobierno central", porque parece ser que su fin es "seguir manipulando a la víctimas y utilizar el discurso de la lucha contra ETA para arremeter contra el Gobierno central socialista".

Por otra parte, afirmó que "es intolerable" la actitud "xenófoba" y el discurso "racista" de la senadora del PP, Francisca Mendiola, realizado ayer sobre la inmigración. Un discurso que tachó de "hipócrita", ya que con fondos públicos "hacen un despliegue a Rumania, tipo 'Bienvenido, míster Marshall', en zonas deprimidas en busca del voto inmigrante, cuando tienen a su vez un discurso racista y peligroso, en torno a los extranjeros e inmigración".

Rodríguez afirmó que las declaraciones del PP sobre inmigración son "mentira" ya que el último padrón de La Rioja señala que son 4.000 extranjeros menos los inscritos, y más de 2.500 en Logroño, con respecto al 2005. Aseguró por tanto que "ni hay invasión de extranjeros en La Rioja, ni suponen, de momento, problema alguno".

Explicó que el PSOE "no va a permitir que se mermen los derechos, ni los deberes de los extranjeros que viven en La Rioja", ni que se cree "un caldo de cultivo xenófobo en la sociedad riojana", algo que "esta haciendo de forma irresponsable el PP".

COMPROMISO DE ZAPATERO

En relación a la reunión del secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez Aldama, el pasado lunes con el presidente Zapatero, manifestó que la campaña "orquestada" por Pedro Sanz en confrontación con el Gobierno central en un tema "tan sensible como en el tema del vino" ha quedado "desmontada" con el compromiso "certero" del presidente del Gobierno de España en temas como el Centro de Investigación del Vino y la Viña.

Recordó que el PSOE dijo que era una "falacia" que los estudios de Enología "fueran a desaparecer de La Rioja", puesto que "no había ningún argumento" que así lo hiciera ver. De hecho, "no sólo no desaparecen" sino que Rodríguez Zapatero "ha encomendado a Cabrera (ministra de Educación) que haya un primer grado de Enología en la UR", que "desmonta la campaña falsa del PP".

También indicó que los populares "afirmaban que el Gobierno central discriminaba a La Rioja en las inversiones", mientras que Rodríguez Zapatero de la UE "logró 2.000 millones de euros en I+D+i para compensar el aumento de riqueza de algunas comunidades autónomas, que les excluía de los fondos de compensación territorial y de los fondos estructurales" con los que se creaban centros "punteros" de investigación, como el que anunció Rodríguez Zapatero, el lunes sobre el vino y la vid, en Logroño, que contará con la Comunidad Autónoma y la Universidad de La Rioja.

Con respecto a las acusaciones de Sanz de "desprestigio" del Congreso Mundial del Vino, del mes de junio, Rodríguez afirmó que "Zapatero canceló su agenda del 26 de junio para estar junto a la ministra de Agricultura (Elena Espinosa) en la apertura del mismo" para darle el "máximo realce institucional posible".

Sobre el tema del uso de virutas de roble en los vinos de denominación, Rodríguez aseguró que la postura de los socialistas es el "no uso de virutas de roble" para el envejecimiento del vino.

Por otra parte informó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señaló tras el mitin en Logroño, que "se sentía dolido" por algunas afirmaciones en las que "se le desmerecía a él personalmente y a su Ministerio, tras unas declaraciones sobre un vino extranjero que fueron cortadas en ese punto, sin poner lo anterior".

Rodríguez dijo que todo el vino tinto institucional de Exteriores "es de Denominación de Origen Rioja" y que Zapatero señaló, el pasado lunes, que "más del 50 por ciento del vino tinto que se consume en cualquier acto en Moncloa es denominación de origen Rioja".

Finalmente, Rodríguez señaló con respecto a la AP-68 que "si no se hubiera ampliado el plazo de la concesión, encareciendo el precio del rescate de la misma, mientras se desdobla la N-232, estaríamos hablando en diferentes términos".

Contenido patrocinado