El Punto de Encuentro Familiar ha atendido en 2007 a 109 menores y 15 familias "han reconstruido su entorno familiar"

El Gobierno tiene previsto abrir centros similares el próximo año en Calahorra y Haro

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 15:09

LOGROÑO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Punto de Encuentro Familiar ha atendido en este 2007 a un total de 109 menores, de 134 familias, según datos que dio a conocer hoy el director general de Justicia e Interior, Miguel Sáinz. Señaló que se han producido 15 salidas de este centro, algo positivo que supone que "15 familias han reconstruido el entorno adecuado para el menor".

Indicó que se trata de uno de los servicios "más sensible, más delicado, pero también más utilizado de los que ha puesto el Gobierno de La Rioja a disposición de las familias". Un lugar "en el que los padres separados o en proceso de separación pueden hacer el intercambio de los niños", así como "reconstruir el entorno familiar".

Sáinz reconoció estar "muy satisfecho" con el servicio, dado que el índice de satisfacción de los usuarios "rondan los 8 o 9 puntos, sobre diez", algo que significa "haber creado un entorno adecuado, un lugar cómodo para que hagan los intercambios".

Expresó que "se trata de un lugar de paso", por lo que el Ejecutivo regional, el año pasado, puso en marcha el proyecto de Escuela de Padres, que persigue "proporcionar a los padres y madres, que usan el Punto de Encuentro Familiar, los conocimientos, las habilidades necesarias para reconstruir su relación paterno-filial, y abandonar este lugar". En este sentido, el director general de Justicia e Interior apuntó que por la Escuela de Padres han pasado ya 50 usuarios.

Sáinz, que explicó que la principal actividad del centro son los intercambios, matizó que también se desarrollan en él las visitas tuteladas, es decir "padres o madres que por sentencia judicial realizan aquí las visitas, pero son tuteladas, porque o bien se necesita reconstruir la relación entre padres o hijos, o hay situación de drogas, alcohol o psicopatía en los padres, que obliga a controlar las visitas".

El director general también señaló que "se realizan acompañamientos con padres e hijos por la ciudad, para intentar consolidar la relación los primeros meses". Avanzó que, el próximo año, se abrirán nuevos Puntos de Encuentro Familiar probablemente en Calahorra y Haro.

Por su parte, la responsable del Punto de Encuentro de Logroño, Rosa explicó que el centro cuenta con cuatro trabajadores sociales, dos psicólogos, además de disponer de una abogada.

Apuntó que, una vez que tienen una resolución judicial que establece el régimen de visitas del menor o de los menores, se realizan entrevistas previas y se comienza con la intervención. Matizó que "ejecutamos lo que ya viene establecido por el juzgado".

La responsable del Punto de Encuentro señaló que "los padres generalmente no se ven, dada su alto nivel de conflicto, por lo que si son intercambios, primero uno acude con el menor, y diez minutos después va el otro procediéndose al intercambio, momento en el que la otra persona espera, para evitar el encuentro".

En casos de ordenes de alejamiento, Rosa explicó que "hay un protocolo de actuación", por el que la persona sobre la que se ha dictado la orden de alejamiento "acude un cuarto de hora antes, se telefonea a la persona protegida que viene con el menor, lo entrega y se va".

Contenido patrocinado