LOGROÑO 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
En el marco del Plan Global Rioja y en colaboración con la Cámara de Comercio Española en Perú y la Oficina Comercial de España en Bogotá, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja ha organizado una misión comercial multisectorial a Perú (Lima) y a Colombia (Bogotá) en la que estarán presentes representantes de quince empresas riojanas de diferentes sectores, que tratarán de iniciar contactos y buscar fórmulas de negocio con estos países.
El viaje se inicia este domingo, día 13 de febrero, y concluye el sábado, día 19 de febrero.
Es la primera vez que se visitan estos países en una misión comercial, que está cofinanciada por la ADER. Los representantes de estas empresas que viajan este año estarán acompañados en todo momento por la responsable del departamento de Internacionalización de la Cámara Susana Fernández.
Las quince empresas riojanas que participan en la misión son: Bodegas El Cidacos, Bodegas Franco-Españolas, Bodegas Muga, Dinastía Vivanco, Vinos La Roja, Bodegas Marqués de Tomares, Bodega Solana de Ramírez Ruiz (vinos), Euroseating (butacas), Foncasal, La Alegría Riojana y Embutidos Artysan (embutidos), Hermanos Cuevas (conservas), Aransa Europa (construcción), Arluy (galletas) y JMP Ingenieros (ingeniería)
Durante estos días de misión comercial, las empresas tratarán de fomentar los contactos y la presencia de productos riojanos en estos mercados, mediante el contacto directo con importadores y distribuidores, para lo que la Cámara de Comercio les ha diseñado agendas de trabajo.
La balanza comercial de La Rioja con Perú arrojó, en 2009, un saldo negativo de 33 millones de euros debido a la importación de conservas vegetales principalmente.
Mientras que la balanza comercial de La Rioja con Colombia es positiva, en 755.000 euros.
La Rioja exportó a Perú por valor de 1,4 millones de euros y a Colombia por valor de 1,3 millones de euros. Perú ocupa el puesto 43º en el ranking de exportaciones de nuestros productos y Colombia el 48º.
Las principales partidas exportadas por La Rioja a Perú en 2009 fueron: semillas, pescado, vino, máquinas e instrumentos de precisión. Mientras que a Colombia fueron vino, carne y sus preparaciones, textiles y maquinaria.
Ambos países, en especial Perú, están siendo reconocidos por todos los organismos internacionales por su estabilidad y las tasas de crecimiento económico que están alcanzando y que se prevé aumenten en los próximos años.