Estudiantes riojanos se clasifican para fase nacional Olimpiada Física

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 9:37

LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Quince estudiantes riojanos han logrado clasificarse en la fase nacional de la XIII Olimpiada Científica Europea (EUSO 2015) y competirán del 18 al 20 de enero en Ciudad Real por un puesto de clasificación para la fase europea, que se celebrará en abril en Austria.

   En total, en la convocatoria de este año se habían inscrito 166 equipos (con tres miembros cada uno) de toda España y solo diez, cinco riojanos (dos del IES Hermanos D'Elhúyar y tres del IES Sagasta), se han clasificado para esta fase nacional, ha informado el Gobierno en un comunicado.

   Un éxito tanto de los alumnos riojanos como los profesores que los autorizan y guían en las pruebas y que con su extraordinario papel son los que año a año "logran motivar a los escolares para que se esfuercen y obtengan estos magníficos resultados".

INTERÉS POR LAS CIENCIAS

   La Olimpiada Científica de la Unión Europea es una competición que persigue estimular el interés por las ciencias e impulsar sus valores en la sociedad. Concretamente, se centra en pruebas de laboratorio relacionadas con la física, la química y la biología en las que participan equipos formados por alumnos de cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato.

   Está organizada por la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química y la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE). El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, apoya esta iniciativa, por lo que colabora en la difusión de la convocatoria y asume los gastos de desplazamiento de los alumnos, dietas, transporte y alojamiento en la fase nacional.

   Para clasificarse, los equipos participantes realizaron durante el mes de diciembre varios experimentos en los centros educativos con pruebas de Biología, Química y Física y un equipo multidisciplinar formado por expertos han valorado las memorias presentadas por cada uno de ellos con los resultados.

   En la convocatoria del año pasado se inscribieron 116 equipos de toda España y  cuatro procedentes de La Rioja (2 del IES Práxedes Mateo Sagasta y 2 del IES Hermanos D'Elhúyar) lograron clasificarse para la fase nacional. Además, un equipo riojano, formado por Claudia Peregrina Cabredo, Marta Fernández Izquierdo y Pablo Eusa López de Murillas del IES Sagasta, logró uno de los dos puestos para participar en la final europea.

Leer más acerca de: