LOGROÑO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La recaudación municipal en plazo voluntario asciende al 94,4%, mientras que la morosidad media queda en el 3,6%, porcentajes ambos "casi idénticos a los de años precedentes", según ha afirmado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana los resultados de la gestión recaudatoria del ejercicio 2012, que, en conjunto, como ha asegurado Sáinz, "es muy satisfactoria y muestra que los logroñeses están comprometidos con el pago al Ayuntamiento, tenemos ciudadanos ejemplares".
En concreto, el portavoz ha detallado que los principales impuestos que se recaudan en periodo voluntario "son los que tienen un plazo fijo de pago", como el IBI o el Impuesto sobre Vehículos, en los que ha recalcado que "hay un cumplimiento más que notable".
A ello ha sumado los que tienen un plazo de pago variable, como las liquidaciones del Impuesto de Construcciones (ICO) o la tasa sobre la ocupación de dominio público, ambas con cumplimientos en voluntario por encima del 85%.
Además, en el caso de las multas, el pago en voluntario alcanza el 56%, un porcentaje más bajo que Sáinz ha atribuido a que "es un pago que se suele recurrir, en muchos casos con gran insistencia", pese a lo cual ha considerado que la cifra "es también bastante elevada".
Por otro lado, en cuanto a los pagos por el procedimiento ejecutivo y por vía de apremio, la recaudación "también es un éxito", con un porcentaje de un 34,41%. "Las cifras son muy similares, casi idénticas a las de otros años, lo único más significativo ha sido el aumento del fraccionamiento de los pagos, por empresas y particulares", ha dicho.
MOROSIDAD.
Sáinz ha apuntado que, teniendo como base estas cifras de recaudación, "y una vez aprobado el ejercicio, cobradas las multas y las liquidaciones y tramitados los recursos", la morosidad resultante es de un 2,3% para el periodo voluntario para los pagos de plazo fijado; y un 4,8% en liquidaciones puntuales o tasas, "lo que da una media de un 3,6% de morosidad".
El porcentaje se eleva en el caso de las multas, que llega al 21,25%, "lo que, si sumamos el porcentaje de las que se pagan, nos deja en torno a un 23% de las multas para las que los ciudadanos han presentado un recurso".
En cuanto a las cifras de recaudación, Sáinz ha detallado que, en los tributos de plazo fijo, "con ese 94,4% de éxito en la recaudación voluntaria", se han ingresado en las arcas municipales hasta 59,12 millones de euros, mientras que por la recaudación en vía ejecutiva o de apremio, la recaudación ha alcanzado los 6,26 millones.