Rechazada la revisión del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos

Trabajando, trabajador, autónomo, paro, empleo, epa, limpieza, cartón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 23:48

   LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha rechazado una moción del Grupo Municipal de 'Cambia Logroño' en la que se pedía la revisión del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, ya que según el portavoz de la formación, Gonzalo Peña, se ha dado un "deterioro de las condiciones laborales, y del servicio en sí".

   El rechazo ha venido provocado por los votos en contra del Grupo Municipal del PP y de Ciudadanos, y de la abstención del Grupo Socialista. 'Cambia Logroño' y PR+ han votado a favor.

   En la defensa la moción, Peña ha alertado que al menos 9 despidos disciplinarios que se han producido desde 2010 en la UTE Logroño Limpio, adjudicataria del contrato de limpieza viaria del Consistorio.

   El portavoz de Cambia tras hacer un histórico del contrato, ha indicado que "tanto usuarios como trabajadores nos han hecho llegar, que la situación ha conllevado una reducción de la calidad del servicio y, sobre todo, un alarmante deterioro de las condiciones laborales del personal".

   Para Gonzalo Peña, "la deriva de las condiciones de trabajo sufrida por los trabajadores de Logroño Limpio ha llegado a una situación dramática e insostenible" y ha denunciado que, pese a que en la prórroga se habla de mantenimiento del empleo, "la plantilla ha pasado de 250 a 215 trabajadores, aunque no podemos aportar un dato exacto por la temporalidad de la contratación". Por estos motivos, y entre otras cuestiones, ha reclamado una investigación.

   El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha afirmado que "no podemos, ni debemos hacer el seguimiento del contrato los políticos". También ha señalado que hay aspectos de relaciones laborales que las "deben dirimir ellos", lo que si que "podemos en próximos pliegos poner cláusulas de Responsabilidad Social Corporativa".

   Además, ha apuntado que los indicadores de calidad del servicio "son positivos", por lo que la ciudad "debe sentirse orgullosos con el servicio de recogida y limpieza". En este punto, ha recordado que en las encuestas a los ciudadanos - 355 realizadas- daban un 8,10 de calidad de servicio, frente al 7,7 de 2014.

   Por su parte, el concejal del PSOE, José Luis Díaz Cámara, ha indicado que su formación se abstenía, porque, entre otras cuestiones, la situación laboral "no es tan grave como lo ha pintado - en alusión a Peña-", si bien ha apuntado que "no se cumple" del todo lo que dice el contrato. Por ello, ha señalado que hay que "hacer un planteamiento de futuro, para que se palien los defectos del anterior".

   El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha indicado que creía que "se había perdido calidad" en el servicio, además de mostrar su preocupación por si se ha producido una perdida de empleo.

   Por su parte, la concejal de 'Ciudadanos', Elvira González, ha apuntado que había términos de la propuesta que "no se ajustan a derecho" por lo que iban a votar en contra. Ha señalado que "serían los técnicos" municipales lo que deben hacer un seguimiento del contrato, al tiempo que ha indicado que "no puede aceptarse una modificación actual, sino que hay que mirar ya en el próximo contrato".