LOGROÑO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama propuso hoy la creación de un centro de actividades y proyectos en I+D+i en apicultura y plantas medicinales.
La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, presidió hoy la reunión, que ha repasado las actuaciones realizadas en este espacio durante este año y ha propuesto un listado de nuevas actuaciones para 2010.
Entre las acciones propuestas para el próximo año figuran, en concreto, la creación de un Centro de Actividades de la Reserva de la Biosfera; un plan de mejora continua de la gestión de los residuos en la Reserva; la gestión y ordenación de los recursos micológicos; actuaciones de I+D+i en apicultura y en plantas medicinales y aromáticas; el fomento del voluntariado y actividades con jóvenes.
Igualmente, se prevé un plan de mejora del saneamiento de los municipios de la Reserva; la construcción de instalaciones y saneamiento en municipios de menos de 35 habitantes; la conservación de espacios naturales; y un convenio con la Dirección General de Turismo para el proyecto de 'El paisaje humanizado de la Reserva'.
A estas líneas se unirán, además, la presentación de los resultados del estudio de investigación de mercado para el posicionamiento de la marca 'La Rioja Reserva de la Biosfera' y la presentación de la guía práctica de marketing de la marca y la elaboración de la primera memoria de sostenibilidad de la Reserva y presentación de resultados.
Se continuará con los cursos de formación on line; habrá ocho jornadas de sensibilización; se realizarán cursos de prácticas sostenibles para empresas; en RCDs, hay 3 proyectos en materia de residuos de construcción y demolición, con la recogida de RCDs para municipios aislados con big bags a demanda, punto limpio móvil de recogida de residuos peligrosos y proyecto piloto de recogida de materia orgánica en bolsas biodegradables.
Por último, se continuará con el programa de voluntariado 'Amigos de los ríos'; se formará a guías de turismo; y se pondrá en marcha un sistema de indicadores de la Reserva de la Biosfera.
ACTUACIONES EN 2009.
La Junta Directiva analizó, además, las actuaciones llevadas a cabo en la Reserva de la Biosfera durante este año 2009 con líneas de trabajo en truficultura, gestión sostenible de setas, voluntariado, marca de la Reserva y Proyecto Reserva más responsable.
Los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 9 de julio de 2003. Esta espacio natural abarca una superficie de 120.000 hectáreas, que supone aproximadamente el 24% del territorio riojano, y engloba a 40 municipios, 27 de ellos totalmente y 13 parcialmente, con una población fija total de 9.000 habitantes.