Resultados positivos en la segunda mesa de diálogo para la Coexistencia entre Lobos y Ganadería extensiva Logroño

Resultados positivos en la segunda mesa de diálogo para la Coexistencia entre Lobos y Ganadería extensiva Logroño
Resultados positivos en la segunda mesa de diálogo para la Coexistencia entre Lobos y Ganadería extensiva Logroño - DIPALOGA
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 13:34

LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este martes 18 de junio, se celebró la segunda reunión del equipo motor del proyecto DIPALOGA (Diálogo y Participación para la Coexistencia entre Lobos y Ganadería) en el aula 107 del Edificio Politécnico de la Universidad de La Rioja.

Este proyecto es una continuación de la primera mesa de mediación facilitada por la Fundación Entretantos, que culminó con el Decreto 12/2023, de 5 de abril, sobre el Plan de Gestión del Lobo en La Rioja y su coexistencia con la ganadería extensiva. Desarrollo de la mesa de diálogo Durante tres horas, los participantes trabajaron en grupos reducidos conformados por miembros representativos de diferentes visiones del conflicto. Los grupos se enfocaron en tres campos de acción: actividades en colegios, actividades en institutos y comunicación.

A pesar de las discrepancias en los puntos de vista sobre el conflicto, el diálogo fue la tónica general, superándose las diferencias y alcanzando puntos de encuentro y acuerdos significativos. Los participantes subrayaron la necesidad de una mayor participación de la administración en las mesas de diálogo.

Además, consideraron que la presencia de periodistas y medios de comunicación habría enriquecido el debate, aportando una visión más amplia y diversa sobre el conflicto. Entre otras conclusiones, también se destacó la importancia del intercambio entre lo rural y lo urbano y la necesidad de conocer el mundo rural. Se subrayó que una cobertura mediática sin sesgos y estereotipos sería muy positiva para alcanzar un mayor número de personas y orientarnos hacia la coexistencia.

En esta segunda reunión, se dieron la bienvenida a nuevas incorporaciones que enriquecerán las discusiones futuras: SEO BirdLife La Rioja, Universidad de La Rioja, dos representantes del SEPRONA, representantes independientes del ámbito veterinario y un representante experto en social media.

Además de las nuevas incorporaciones, continuaron participando importantes actores del sector ganadero y ambiental. Los sindicatos agroganaderos, ASAJA, UPA, UAGR y Asociación de Ganaderos las 7 Villas; asociaciones ecologistas, Ecologistas en Acción y WWF; así como representantes independientes del mundo rural, con lazos con la administración.

La jornada fue coordinada y mediada por el equipo DIPALOGA, un grupo de personas multidisciplinar formado por David Ijalba de ADALAR (Asociación de Ambientólogos de La Rioja), cuya experiencia es fundamental en la comprensión de los retos medioambientales de la región; Adrián Ordieres y Naia Pascual de Nido Nómada, especialistas en producción audiovisual y marketing ambiental; Noa González, experta en biología de la conservación y mediación en conflictos con grandes carnívoros; y Lourdes Berzas (Loubé), psicóloga ambiental e ilustradora de naturaleza, conocida por su intervención socioambiental y uso del arte participativo para la concienciación.

¿QUÉ ES DIPALOGA?

DIPALOGA, Diálogo y Participación para la Coexistencia entre Lobos y Ganadería, es un proyecto que surge con el objetivo de fomentar la coexistencia pacífica entre la ganadería extensiva y los lobos. En momentos de renovada crispación, es fundamental abordar falsas verdades y evitar la escalada del conflicto. Este proyecto piloto incluye acciones participativas en colegios e institutos, profundizando en los estereotipos y mitos del conflicto, y se basa en el diálogo, la participación y la psicología ambiental, junto con una campaña estratégica comunicativa.