LOGROÑO 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ricari realizó durante el pasado año cuatro operaciones de capital riesgo, lo que supone el 80 por ciento de las efectuadas en toda la región, donde se registraron un total de cinco. En la actualidad, la compañía de capital riesgo, pionera en la Comunidad, gestiona recursos por valor de casi 5 millones de euros mediante su participación en 6 pymes riojanas.
En concreto, Ricari llevó a cabo en 2005 dos operaciones de inversión en las empresas Ingeniería Vidal -instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, frío y gas-, de la que tomó una participación del 30 por ciento; y Jazz Group Comunicación -servicios de consultoría, marketing, publicidad, eventos y desarrollo digital-, con un 12 por ciento.
A estas dos operaciones hay que sumarle una tercera de desinversión de la empresa Eólicas de La Rioja, donde la sociedad de capital riesgo ostentaba un 5 por ciento de participación desde el año 1998.
Por otro lado, Ricari también llevó a cabo una operación de ampliación de capital en otra de sus pymes participadas, lapoliza.com, dedicada a la distribución de seguros por Internet, en la que mantiene un 10 por ciento de participación.
Además, según se desprende del informe anual sobre el Capital Riesgo en España, elaborado por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Martí Pellón, Ricari estaba presente en el accionariado de 6 de las 17 pymes riojanas que optaban por la financiación mediante capital riesgo en 2005.
El volumen total invertido por las compañías de capital riesgo en empresas riojanas asciende a 127,8 millones de euros, lo que supone una inversión media por empresa de 7,5 millones de euros.
Junto a Ingeniería Vidal; Jazz Group Comunicación; y lapoliza.com, Ricari participa en el accionariado de Rihuelo (elaboración y comercialización de aceite de oliva virgen extra; Publimagen (diseño, fabricación y conservación de soportes de identidad corporativa); y Cromolux (tratamiento anticorrosivo de metales).
Ricari está gestionado por el grupo de capital riesgo Talde, con 30 años de experiencia en el sector, y considerado como el pionero en capital riesgo en España. Grupo Talde participa en 32 empresas que emplean a más de 2.400 personas y gestiona recursos por valor de 140 millones de euros.