La Rioja, comunidad autónoma con mayor crecimiento porcentual de donantes de órganos con respecto a 2021

Archivo - Donación de órganos y tejidos
Archivo - Donación de órganos y tejidos - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 19 enero 2023 14:15

   LOGROÑO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad Autónoma de La Rioja ha superado la actividad y resultados en materia de donación y trasplante previos a la pandemia. De hecho, el pasado año se alcanzó una elevada tasa de donación de órganos, 58.06 donantes por millón de población, lo que supone 20 puntos más que la registrada en 2019, año previo a la pandemia. Es la Comunidad Autónoma que mayor crecimiento porcentual ha tenido respecto a 2021 (+ 157%).

   Durante 2022 se ha confirmado la recuperación de la donación situándose de nuevo por encima de la media nacional gracias a la dinamización de los programas ya existentes de captación de posibles donantes en las áreas de Urgencias, Neurología y UCI y a la nueva implementación de programas que facilitan la opción de donar al final de la vida.

   A nivel nacional, según datos facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes, la tasa del Sistema Nacional de Salud se sitúa en 46.3 donantes por millón de población, una tasa cercana a las de prepandemia.

   En La Rioja, en 2022 se registraron 18 donantes (con una edad media de 69 años) de los que se obtuvieron un total de 30 órganos para trasplantar (24 riñones y 6 hígados). Del total de donantes, 8 han sido donantes convencionales en muerte encefálica y 10 lo han sido en asistolia. El 55% de los donantes durante el 2022 han sido donantes en asistolia lo cual supone una inversión en el modelo de donación en nuestra CCAA. En España el 42% de los donantes son en asistolia.

   Desde la puesta en marcha del Hospital San Pedro, en 2007, hasta 2022, La Rioja junto a Cantabria son las comunidades con un promedio de donación más alto en España. La tasa de donación media es, desde entonces, de 54.5 donantes pmp. Se han contabilizado desde 2007 un total de 275 donantes de órganos, de los que se han podido obtener 307 riñones, 204 hígados, 15 corazones, 30 pulmones, 3 páncreas y 187 córneas.

   En relación a las negativas familiares a la donación se realizaron en 2022 un total 19 entrevistas de solicitud de donación y tan solo en una se produjo una negativa, lo que representa un 5 % de negativas a la donación. Este porcentaje es inferior a la media nacional que estos últimos años se ha situado en un 16%. La Rioja es la Comunidad Autónoma con menor porcentaje de negativas familiares de España.

DONACIÓN DE TEJIDOS

   En cuanto a la donación de tejidos, en 2022 se inscribieron en el Registro Español de Donantes de Medula Ósea un total de 315 donantes de médula. Desde el inicio de actividad en 2007 hasta 2022 se han obtenido 2.808 donantes de medula.

   Y respecto a la donación de sangre de cordón umbilical, reiniciada la actividad del Banco de Sangre de Cordón Umbilical en Madrid a mediados de 2021, se remitieron al mismo el pasado año un total de 10 unidades. Desde la puesta en marcha de este Programa en 2009 se han obtenido 1.200 unidades de las que se han enviado 808 al Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Madrid.

   Por otra parte, el año pasado, se obtuvieron 8 córneas en el Hospital San Pedro.

   Asimismo, se obtuvieron 2 corazones destinados al trasplante de tejido valvular cardiaco.

ACTIVIDAD DE TRASPLANTE

   En el Hospital San Pedro se realizaron el año pasado 10 trasplantes renales. Desde la puesta en marcha del programa de trasplante renal, en marzo de 2011 hasta ahora, se contabilizan 151 trasplantes renales. En la actualidad hay 18 pacientes en lista de espera.

   Por otra parte, también se llevaron a cabo 8 trasplantes autólogos de médula ósea (precursores hematopoyéticos). Hasta la fecha desde la puesta en marcha del programa, en 2009, se han realizado 198 trasplantes de médula en el Hospital San Pedro. Además, se llevaron a cabo 8 trasplantes de córneas, 7 trasplantes de membrana amniótica y un total de 90 pacientes recibieron diferentes tipos de trasplantes de tejido osteotendinoso.

   Por otra parte, y gracias al convenio de colaboración con Cantabria, en 2020 se han realizado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla un total de 11 trasplantes de órganos: 7 trasplantes de hígado, 2 de corazón, 1 de pulmón y 1 pancreas-riñon. Desde el inicio de este Convenio de Colaboración en 2009 hasta la fecha, se han trasplantado un total de 143 pacientes riojanos en este centro. En la actualidad hay 1 paciente en lista de espera para trasplante hepático y ningún paciente para trasplante cardiaco, pulmonar o pancreático.

   También en este centro cántabro se han realizado 8 trasplantes de medula alogénicos, esta modalidad de trasplante de médula es diferente a la realizada en el Hospital San Pedro.

   En 2022 se realizaron también en el Hospital de Cruces 2 trasplantes renales de donante vivo y 1 trasplante hepático.

NUEVOS PROGRAMAS

   Para garantizar la opción de que la donación forme parte de los cuidados al final de la vida de todos los pacientes que así lo deseen, se potenciarán los programas de captación en UCI, Urgencias y plantas de hospitalización, fundamentalmente la de Neurología. También se potenciará la Donación en Asistolia fuera de las Unidades de Críticos y se desarrollará un programa específico orientado a las enfermedades neurodegenerativas y otro a la optimización del proceso de donación en asistolia mediante la utilización de ECMO.

   Este último permitirá obtener un mayor número de órganos válidos para el trasplante garantizando la eficiencia en el proceso de donación.

Contador