Por La Rioja critica "silencio cómplice" y "falta de crítica" de los eurodiputados riojanos ante los aranceles de Trump - POR LA RIOJA
LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Por La Rioja ha criticado este miércoles el "silencio cómplice" de la eurodiputada riojana del Partido Popular, Esther Herranz, y la "falta total de crítica" por parte del eurodiputado riojano del PSOE, César Luena, "una vez más ausente", ambos "siguiendo la estela de sus respectivos partidos". Actitudes, sobre todo del PP, que "perjudican seriamente" a La Rioja, especialmente al vino y al aceite de la región.
En un comunicado, Por La Rioja recuerda que "el sometimiento ante Trump de la Unión Europea se suma a las modificaciones introducidas en la nueva Política Agraria Común (PAC) que pone en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones agrícolas en la región".
Tras conocer el resultado de la negociación de los aranceles entre la Unión Europea y Estados Unidos, la formación acusa "al Partido Popular -que ostenta el Gobierno de la UE- de claudicar en Europa ante Donald Trump, perjudicando gravemente a los sectores del vino y el aceite riojanos".
La secretaria general de la regionalista, Sonsoles Soriano, apunta que el vino de 'Rioja' ve incrementados los aranceles en un 5% pasando del 10% tasado hasta ahora al 15% negociado por la Unión Europea con el presidente norteamericano.
"Un aumento de la presión en las exportaciones a Estados Unidos que afecta directamente a un producto que atraviesa una crisis global de la que no se ve una salida en el corto plazo", dice Soriano que recuerda que el sector vinícola ya ajustó los precios a la baja -sobre un 6,5%- para que el sobrecoste generado por los aranceles, entonces en el 10%, no lo tuviera que asumir el consumidor.
"¿Qué tienen que hacer ahora? -se preguntan desde Por La Rioja-, ¿deben continuar bajando unos precios ya de por sí ajustados?". La secretaria general del partido resalta que "la amenaza al sector del vino a través del acuerdo arancelario entre Trump y la UE es extensiva al sector del aceite riojano, que también ve amenazadas sus exportaciones a Estados Unidos a unos precios competitivos".
Soriano exige a la Unión Europea que "retome las negociaciones arancelarias con Estados Unidos" y subraya la "gravedad" de la situación para el vino y el aceite riojanos "afectados igualmente por las modificaciones de la PAC, que ponen en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones agrarias de la región y cuyo efecto negativo se ha cuantificado en 40 millones de euros".
Apuntan que "los aranceles llegan en el peor momento ya que queda poco para la vendimia y van a afectar al precio de la uva", al tiempo que muestras su "sospecha de que al Gobierno Europeo del PP tan sólo le preocupaba la negociación del sector automovilístico alemán, que ha conseguido rebajar los aranceles del 25 al 15%".
La formación regionalista lamenta también el "conformismo" de PSOE, PP, Sumar, Podemos y VOX, aliado en España de Donald Trump, ante una negociación injusta para España y que parece "haber tenido sólo en cuenta a Alemania".
Sonsoles Soriano denuncia también "el silencio cómplice de la eurodiputada riojana del Partido Popular, Esther Herranz, y la falta de crítica alguna por parte del eurodiputado riojano del PSOE, César Luena, "una vez más ausente, ambos siguiendo la estela de sus partidos".
Igualmente, la formación regionalista no comprende "la falta de reacción de los diputados regionales de PP y PSOE en el Congreso, Cuca Gamarra, Javier Merino, Elisa Garrido y Raúl Díaz, que una vez demuestran que lejos de trabajar por La Rioja sólo lo hacen por sus partidos".
"Las negociaciones en contra de La Rioja, la dejación de funciones de los representantes políticos en las instituciones, los diputados y eurodiputados que tan sólo trabajan para sus partidos y nunca para los ciudadanos que los han elegido, hace necesario que la próxima Legislatura Por La Rioja esté presente en el Congreso y en las instituciones riojanas, para que los riojanos estén realmente representados y puedan realmente reivindicar sus derechos", finalizan.