Actualizado 31/05/2011 14:23

La Rioja cuenta con unas 300 personas diagnosticadas de fibromialgia y fatiga crónica

Firma Convenio Fibromialgia
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Rioja cuenta con unas 300 personas diagnosticadas de fibromialgia y fatiga crónica, según ha señalado esta mañana el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la presidenta de la Federación Riojana de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Enfermedades Reumáticas (Fibrofare Rioja), Rosana Otero.

Precisamente ambos han firmado esta mañana un convenio por el que Salud financia con 5.790 euros los programas de la Federación Riojana de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Enfermedades Reumáticas para el desarrollo de sus actividades.

La Federación Fibrofare engloba tres asociaciones: Fibrorioja (Logroño), Afera (Alfaro) y la asociación de Calahorra. Los servicios que prestan son, principalmente, atención social, psicológica y relativa a ejercicio físico no supervisado a los asociados, información y orientación personalizada a los afectados y familiares e información a la sociedad en general.

La Federación desarrolla actividades que den a conocer las dificultades derivadas de la enfermedad (personales, sociales, familiares y laborales). Asimismo, ofrecen información y sensibilización social sobre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Las actividades que tienen programadas son la organización de las III Jornadas de Fibromialgia y enfermedades reumáticas de La Rioja, así como la celebración conjunta del Día Mundial de la Fibromialgia (el 12 de mayo), y la publicación y distribución de la Guía para Enfermos.

Además de estas actividades de la federación, cada una de las asociaciones de Fibrofare Rioja tiene previsto realizar otras actividades como sesiones de Spa para asociados, sesiones semanales de pilates, terapias de memoria, sesiones de relajación y yoga, grupos de gimnasia (fisioterapeuta), terapia psicológica individual y grupal, grupos de intercambio y autoayuda (Trabajadora Social), atención integral al enfermo y su familia: asesoramiento legal, acompañamiento médico, gestiones de ayuda y derivación a servicios sociales, talleres de manualidades y creación de joyas, jornadas de convivencia de asociados y otros.

ENFERMEDAD CRÓNICA

Otero ha indicado que se trata de una enfermedad crónica que "es complicada" y que quienes la padecen se siente "incomprendidos", ya que "como no se ve, al ser muscular, se confunde con depresión". Ha indicado que "es bastante complicado" el obtener una baja derivada de la enfermedad.

También ha indicado que afecta más a mujeres que hombres, y que la media es de 30-40 años, si bien "hay niños con este problema".

Por otra parte, Nieto ha informado que el CIBIR va a realizar un estudio de investigación, liderado por el doctor Oteo, para profundizar en el conocimiento de la enfermedad.