La Rioja cuenta con 60,3 kilómetros de caminos naturales dentro del programa desarrollado por el MARM

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:09

LOGROÑO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado hoy la Red de Itinerarios Naturales, obras impulsadas por el MARM en el marco de las actuaciones para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, de los cuales un total de 60,3 kilómetros discurren por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los caminos naturales que recorren La Rioja, que son el 'Camino del río Cidacos'; el 'Camino del río Oja' y el 'Camino del Vado del Leza', suman 60,3 kilómetros. Destaca el 'Camino del río Cidacos', de 30,82 kilómetros, que discurre por el antiguo ferrocarril de vía estrecha entre las localidades de Calahorra y la desembocadura del río en Arnedillo.

A lo largo del camino podemos contemplar paisajes de vegetación ribereña de chopos, sauces, fresnos y alisos, así como numerosas parejas de buitres, halcones peregrinos, búhos reales y águilas culebreras. En la localidad de Arnedillo nos encontramos las pozas de aguas termales, de donde manan aguas mineralizadas a una temperatura de 52,5º C.

Desde 1993, el Programa de Caminos Naturales del MARM tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además, los Caminos Naturales se integran en la Red Nacional de itinerarios autorizados que impulsa el MARM.

La finalidad de esta iniciativa es conseguir que el ciudadano se acerque al medio rural para descubrir la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.