LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Rioja cierra el año cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en materia de deuda, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.
El ratio de la deuda sobre el PIB de La Rioja se situó en el cuarto trimestre de 2014 en un 16,6 por ciento, 5,8 puntos por debajo de la registrada por el conjunto de las Comunidades Autónomas que representa el 22,4 por ciento de su PIB, y se mantiene como la quinta región con menor deuda sobre el PIB, según los últimos datos difundidos esta mañana por el Banco de España.
Por otro lado, en términos absolutos, en el último trimestre del año, la deuda de la Comunidad Autónoma de La Rioja es de 1.296 millones de euros, frente a los 1.329 millones del trimestre anterior, lo que significa que se ha reducido un 2,48 por ciento mientras que la del conjunto de las comunidades se ha incrementado un 2,04 por ciento.
La variación con respecto a la deuda del ejercicio anterior ha sido destinada a financiar la anualidad de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, objetivo de déficit de 2013, así como al incremento de préstamos a PYMES y a la reducción del plazo de pago a proveedores.
Además, en el cuarto trimestre de 2014 la deuda de La Rioja representó el 0,55 por ciento del total de la deuda de las comunidades autónomas y tan solo el 0,13 por ciento de la deuda del conjunto de las Administraciones, porcentajes inferiores en los dos casos a la aportación de La Rioja al PIB nacional, que se eleva al 0,7 por ciento.
En datos, reflejan el compromiso que el Gobierno de La Rioja con la consolidación fiscal ya que somos de las pocas autonomías que ha cumplido en los tres últimos ejercicios con los objetivos de déficit y deuda autorizados. Asimismo, estos datos unidos a los indicadores económicos que nos sitúan en mejor posición que la media de las CCAA, reflejan la gestión responsable que está desarrollando el Ejecutivo regional manteniendo la calidad en la prestación de los servicios públicos y son nuestra mejor imagen de solvencia y de credibilidad.
Por otro lado, cabe recordar que recientemente la agencia Fitch ha ratificado la calificación de la deuda riojana como BBB estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto, lo que significa que mercados e instituciones valoran la solvencia confianza y credibilidad de la región.