El portavoz del Gobierno, Alex Dorado - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alex Dorado, ha informado hoy de que la comunidad dispone de diecinueve viviendas, más otras nueve que podrían estar disponibles, del Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) y cuarenta familias dispuestas a acoger refugiados.
Dorado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha remarcado la "condena" del Gobierno regional a la invasión de Ucrania por parte de Putin; y ha pedido el fin "de una guerra que está dejando ciudades destruidas, incontables pérdidas y que puede desembocar en una crisis global que afecte a la calidad de vida de la ciudadanía".
Ha añadido cómo, desde La Rioja, se ha mostrado la disposición a colaborar, en todo lo posible, con el pueblo ucraniano. En este sentido, La Rioja se ha mostrado dispuesta a acoger refugiados "en permanente contacto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con la Delegación del Gobierno de España en La Rioja".
Dentro del "trabajo para estar prevenidos ante cualquier solicitud de acogida" ha recordado que se ha creado el Centro de Coordinación para la Respuesta a al Crisis Humanitaria en Ucrania, copresidido por la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno, María Madorrán "para dar respuesta a las personas desplazadas y a sus necesidades".
"Se trabaja en prever un escenario en el que se garantizarán las necesidades y derechos básicos de estas personas mientras residan en La Rioja, como la escolarización, el acceso a alojamiento, a servicios sociales básicos y cualquier otra necesidad que pudiera surgir" teniendo en cuenta que será una estancia "de medio o largo plazo".
Ha detallado que el Gobierno de España ha "consultado" al de La Rioja sobre la disposición de camas para atención sanitaria, cifrándose ésta en cincuenta camas de pacientes generales, UCI, pacientes quirúrgicos, oncológicos, pediátricos, neonatos, etcétera. Junto a esto, se está coordinando la donación de material farmacéutico.
En materia de alojamiento, tras el "mapeo" se ha visto la disponibilidad de diecinueve viviendas: tres en Logroño, cuatro en Villamediana, dos en Alberite, una en Navarrete, tres en Nalda, cuatro en Agoncillo, una en Corera y otra en Tudelilla. Son viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios.
Se suman los recursos habitacionales de la Consejería de Servicios Sociales que, llegado el momento, podrían llegar a usarse. Además, "La Rioja está preparada para escolarizar a los niños y niñas en el momento de su llegada".
Así, ha dicho, "el sistema está preparado para atender todas las necesidades, incluso, para los que lleguen sin sus familias, para los que se activará el protocolo para su ingreso en residencias".
Ahora mismo, ha añadido, hay 57 alumnos con esta nacionalidad en el sistema educativo "y se va a trabajar con ellos para que ayuden en la integración".
Ya hay cuarenta familias que se han mostrado dispuestas a acoger menores y, ahora mismo, estas ofertas entran dentro de un "proceso de valoración" para, en el caso de ser necesario, hacer uso de ellas.
En este sentido, desde el Gobierno de La Rioja se ha confirmado que se está distribuyendo, a través de WhatsApp, un mensaje solicitando familias de acogida que, si bien incluye teléfonos verdaderos del Gobierno regional, no parte de una iniciativa del Ejecutivo.
Actualmente, ha indicado, "no hay solicitudes directas de refugiados" aunque se sabe que "muchos llegarán a través de amigos o familiares".
Por otro lado, ha señalado que este año la prioridad en la inversión de los fondos en materia de cooperación será Ucrania dentro del convenio que, cada año, se firma con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo, dotado con 100.000 euros, así como el convenio con Cruz Roja.
Ha agradecido "efusivamente todas las acciones que se están desarrollando" porque "la solidaridad de los riojanos, como siempre, desborda todas las expectativas". Ha invitado a que las donaciones se hagan, preferentemente, de forma dineraria a través de organizaciones internacionales contrastadas que operan sobre el terreno.
Preguntado por los periodistas, Dorado ha dicho conocer que a Arnedo ha llegado una veintena de personas desde Ucrania, pero han llegado poniéndose en contacto con amigos y familiares, aunque verán satisfechas sus necesidades de escolarización o de otro tipo.