La Rioja exige financiación al Ministerio de Educación para reducir las horas lectivas del profesorado docente

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, preside la reuni
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado 30/07/2018 20:22:47CET

   LOGROÑO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero riojano de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha exigido "financiación" para que las Comunidades Autónomas puedan poner en marcha las medidas propuestas en un artículo único del anteproyecto de ley que ha presentado este lunes el Ministerio de Educación en la Conferencia Sectorial de Educación.

   Además, el consejero de Educación ha mostrado su "malestar" con la propuesta planteada por el Ministerio, "que ni cuenta con memoria económica ni ha sido presentada previamente en la Comisión General, que tiene carácter preceptivo", por lo que, junto al resto de CCAA gobernadas por el Partido Popular, ha abandonado la reunión de la Conferencia Sectorial.

   Este anteproyecto de ley con el que el Gobierno de España quiere derogar el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, "implica dos cuestiones, por un lado, la reducción de las horas lectivas del profesorado docente, y por otro, los números máximos de alumnos por aula en la enseñanza obligatoria".

   Respecto a la reducción de las horas lectivas del profesorado, que implica la contratación de más personal y por tanto un incremento del gasto, el consejero ha aclarado que "La Rioja no está en contra de la medida, pero si de la forma en la que se ha planteado, puesto que no va acompañada de una propuesta económica para las Comunidades, que son las administraciones que tienen las competencias educativas, y por tanto, las responsables últimas de poner en marcha estas medidas".

   Sobre la segunda medida que obliga a las administraciones educativas a garantizar el número máximo de alumnos por aula en educación primaria y en secundaria obligatoria, Alberto Galiana ha concretado que "esta situación ya está implantada en La Rioja gracias a que en su momento dicha medida no se aplicó en su integridad con gran esfuerzo para las arcas autonómicas".

   "El Gobierno nos quiere imponer un anteproyecto sin cumplir con los trámites preceptivos y sin dotar a las Comunidades de financiación", ha finalizado el consejero de Educación de La Rioja.

COMISIÓN GENERAL DE POLÍTICA UNIVERSITARIA.

   Por otro lado, el consejero de Educación ha participado esta tarde en la Comisión General de Política Universitaria convocada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Alberto Galiana ha destacado la disposición "mucho más abierta" de este Ministerio respecto a la conferencia de Educación esta mañana.

   "Hemos asistido a una sesión de apertura por parte del Ministerio. Hemos detectado ganas de profundizar y de llegar a acuerdos con las comunidades. Aspecto este último en el que hemos insistido, puesto que somos las administraciones autonómicas las que tenemos que pagar, en su mayoría, las políticas universitarias", ha señalado el consejero.

   Entre las materias que han abordado las Comunidades para trabajar conjuntamente con el Ministerio, Galiana se ha referido a la relación con las empresas, "para que se pueda ir trabajando en una formación más dual, como pasa en el ámbito de la FP; que se potencien los doctorados industriales y se cree una mayor permeabilidad entre el subsistema de FP y el subsistema universitario, de manera que no se conciban como universos separados, sino como subsistemas diferentes, especializados y que se complementan mutuamente".

   "Hay mucho trabajo por hacer en las políticas de reforma de la ley de universidades o en la del Estatuto del personal docente investigador, pero contará con el apoyo de las CCAA, ya que la cultura del acuerdo es necesaria", ha afirmado el consejero riojano.