La Rioja es, junto a Madrid, la única comunidad con un solo Parque Natural, según un estudio de Consumer.es

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 12:17

El Parque Natural Sierra de Cebollera no es accesible para discapacitados y registró 21.587 visitantes el año pasado

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Rioja es la única comunidad autónoma, junto a Madrid, que tiene un solo Parque Natural. Así lo constata el estudio realizado por Consumer.es Eroski, el diario del consumidor en Internet, para actualizar y completar la Guía de Parques Naturales y Nacionales que se encuentra disponible gratuitamente en Internet (www.consumer.es). No obstante, las 23.600 hectáreas del Parque de la Sierra de Cebollera ocupan el 4,67% del territorio de la comunidad, muy por encima del 0,01% madrileño, y superior al de otras comunidades como Galicia, con el 1,38%.

Aunque el centro de interpretación del parque, un servicio de gran relevancia para la divulgación de los valores de este tipo de espacios naturales y para la atención al público, es accesible para discapacitados, el disfrute del parque para estas personas no es posible porque no dispone de senderos, carreteras o itinerarios adaptados, lo que no impidió que 21.587 personas lo visitaran en 2005.

De acuerdo con el estudio, más de 20 millones de personas visitaron en 2005 los Parques Naturales y Nacionales españoles. Pese a que el número y extensión de los Parques Naturales multiplica por diez a los Nacionales (120 frente a 13 y 3 millones de hectáreas frente a 327.049 hectáreas), su poder de atracción es mucho menor.

De hecho, los Parques Nacionales registraron casi 11 millones de visitas, mientras que los Parques Naturales contabilizaron casi un millón y medio menos de visitas (9.697.979). No obstante, el número de visitas contabilizadas en los parques naturales en 2005 ha crecido un 18% respecto al año pasado, gracias en gran medida al tirón de Cataluña, cuyos parques siguen siendo los más visitados.

Las diferencias de afluencia entre unos parques naturales y otros son enormes. El Macizo de Montserrat, que se halla muy cerca de Barcelona, fue de nuevo el más visitado del país en 2005. Atrajo la atención de más de 2.300.000 visitantes. Junto a él, otros 16 parques naturales están por encima de las 100.000 visitas.

Por el contrario, 24 Parques (el 20%) contabilizaron menos de 10.000 visitas. Se ha comprobado también que la carencia de centros de interpretación, detectada en el 42% de los parques naturales, y la falta de accesibilidad, constatada en el 44% de los centros, se mantienen como las principales deficiencias.

En cuanto a los Parques Nacionales, cada uno de los 13 declarados en España disponen de centros de interpretación de la naturaleza y, a excepción del centro del Parque Nacional Islas Atlánticas (Galicia), están adaptados para que puedan ser visitados por discapacitados. No obstante, sólo el 46% de los parques nacionales es accesible, al menos en parte de su superficie, para personas con alguna discapacidad.