Publicado 30/10/2022 18:49

Riojazz hará sonar los ritmos afro-norteamericanos en las salas de conciertos y aulas escolares riojanas


LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación La Rioja Big Band organiza por segundo año consecutivo la Semana de la Cultura del Jazz en La Rioja -RIOJAZZ- que se celebrará del 7 al 13 de noviembre con el objetivo de "promover la escucha de jazz, incentivar su práctica entre los músicos y, en definitiva, dar a conocer y apreciar este estilo de los siglos XX y XXI que tiene su espacio propio en la historia de la música".

El programa está patrocinado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño y cuenta con la colaboración de la Escuela de Música Piccolo y Saxo.

La Semana de la Cultura del Jazz ofrecerá quince conciertos y actividades que se podrán disfrutar en diferentes formatos y escenarios: espectáculos, charlas, jazz en las aulas, jóvenes talentos y jazz para los más pequeños en formato familiar.

Una programación de la que van a ser protagonistas más de 100 músicos, entre profesionales y aficionados, hombres y mujeres, jóvenes, adultos y mayores.

Aunque la programación oficial de la Semana Cultural del Jazz arrancará el lunes día 7 de noviembre, la agrupación La Rioja Big Band ofrecerá un concierto de presentación del ciclo el sábado 5 de noviembre en el Cine Doga de Nájera con la idea de llevar a todos los rincones de La Rioja la música de jazz orquestal.

El programa incluye conciertos de abono con artistas consolidados y de reconocimiento nacional: Jazz Guitar Ensemble, un auténtico AllStars riojano que tendrá lugar en la Sala Fundición el jueves 10 de noviembre, a las 20,30 horas. El viernes 11, en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía, actuará Terela Gradín sings Caymmi, banda liderada por la cantante gallega. El sábado 12 actuará REW, un cuarteto de cuerda y sección rítmica liderado por el violinista riojano Andrés Díez. El abono para estos tres conciertos tiene un precio de 30 euros y la venta suelta de las entradas para cada uno de ellos es de 12 euros.

La Semana Cultural de Jazz incluye un Ciclo de Jóvenes Talentos, con entrada libre, en el que participarán tres jóvenes formaciones en la Sala Fundición los días 7, 8 y 9 de noviembre. Aunque a veces la acepción "jóvenes talentos" se identifica con personas que se están iniciando en el mundo de la música, a las que se les da una oportunidad para que vayan fogueándose, no siempre es así. Los integrantes de estas tres formaciones son jóvenes; pero se trata de músicos experimentados, titulados superiores en Conservatorios Profesionales de Música, con una gran preparación, composiciones y arreglos propios y con muchas ganas de que su música sea escuchada en los circuitos habituales del jazz. Son los grupos Alba Gurrea Trío, Ana Ortega Quartet y Satelite Jazz Quintet.

La programación llevará también el Jazz a los centros escolares a través de la sección Jazz en las Aulas. Algunos miembros de la Big Band junto con profesores de Píccolo y Saxo han formado la Riojazz School Band, una formación que llevará la música de jazz a los institutos. Concretamente al Batalla de Clavijo, La Laboral y Hnos. d' Elhuyar. La visita a los centros escolares dará pie a que sus profesores de música puedan explicar y dar a conocer, en sus clases, este estilo musical.

Además, los días 7 y 8 de noviembre, lunes y martes respectivamente, se celebrarán en el Ateneo Riojano dos charlas sobre jazz, uno de los estilos musicales más famosos y populares del mundo que se caracteriza por no basarse en ninguna partitura de forma estructurada.

Las charlas versarán sobre películas en las que aparecen músicos de jazz y sobre lo que ocurre en la vida de un músico de jazz, tanto dentro como fuera del escenario. Las charlas serán impartidas por David Fernández y Marcelo Escrich.

JAZZ PARA PESCAR AFICIONADOS ENTRE LOS JÓVENES

Una de las obsesiones de los organizadores de RIOJAZZ es que los jóvenes se enganchen a este este estilo musical que nació en Norteamérica a finales del XIX. Por ello, junto a los conciertos en los institutos, se ha programado un concierto, especialmente dedicado al público juvenil y adolescente, que correrá a cargo de REW y que tendrá lugar en el Centro Fundación Caja Rioja el sábado 12 a las 18,30 horas (antes del concierto incluido en el abono).

JAZZ EN FAMILIA

Y en línea con otra de las obsesiones de la organización de este ciclo de jazz, la Joven Orquesta Píccolo y Saxo que integran profesores y jóvenes alumnos de esta escuela de música, ofrecerá un concierto la mañana del domingo para toda la familia en el Museo Würth La Rioja. Otra manera de crear cantera.

Y como no podía ser de otra manera, RIOJAZZ finalizará el domingo por la tarde en la sala Fundición con una clásica JamSession como fin de fiesta, el formato por excelencia de la música de jazz en la que podrá improvisar todo aquel que lo desee.