Rodríguez Paterna luce ya un mural con varias escenas de San Bernabé, obra de la joven artista logroñesa Sara Martínez - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La calle Rodríguez Paterna, justo en una pared hasta ahora libre frente a la Iglesia de San Bartolomé, luce ya un mural que representa varias escenas de San Bernabé, obra de la joven artista logroñesa Sara Martínez Maiso. El alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza; la concejala de Juventud, Beatriz Nalda; y la propia artista han acudido este viernes a la zona.
Se trata de uno de los tres murales incluidos en la iniciativa artística promovida por el Ayuntamiento de Logroño para fomentar la creación entre los jóvenes logroñeses e incentivar sus propuestas artísticas, además de embellecer y adecentar diversos espacios urbanos de la ciudad.
Tres van a ser en total los artistas que van a plasmar su obra en diversos murales en la capital riojana: Jonathan Leandro Gómez Mora, Adriana Simón Corres y Sara Martínez Maiso.
Ésta última ya ha concluido su labor en el vallado perimetral del solar situado en la calle Rodríguez Paterna 3-5, en una obra artística creada como un conjunto y que se extiende al muro que da a esa calle y al de la calleja/travesía de acceso a la Plaza de San Bartolomé.
Además, Martínez Maiso ha plasmado su arte en la puerta tapiada del edificio de La Viga, ubicado enfrente y con el que ha generado esa escena conjunta. Una obra en conjunto por la que Martínez Maiso ha dicho sentirse "muy satisfecha, no es lo mismo pintar un mural en la calle que una ilustración u otro tipo de diseño, que estoy más acostumbrada".
Por eso, en el cerca de un mes en el que ha estado realizando su obra, entre lo que más le ha gustado ha estado "la interacción con la gente, muchos pasan todos los días y te van diciendo cómo lo van viendo avanzar, lo que les gusta y lo que no, es casi una obra familiar al final".
En su trabajo, la joven artista ha querido recrear varias escenas de San Bernabé: los nobles, el pueblo llano, los pescadores y una erudita, con un elemento común, "el colorido, porque parece que siempre vemos la historia en blanco y negro y he querido alejarme de esa concepción".
Además, en una antigua portada de la casa situada justo enfrente, en los soportales de Rodríguez Paterna, Martínez Maiso ha pintado una figura de una joven, con vestimenta renacentista, pero con un móvil en la mano, reloj en la muñeca o un distintivo del V Centenario.
"He querido hacer una recreacionista, por eso tiene esos elementos modernos, es como un reflejo en el que se mira el mural histórico, enfrentando las dos partes", ha señalado la autora, quien ha insistido en la presencia femenina, "para compensar la historia que les da poca importancia", en tres de sus cuatro escenas del mural.
Por su parte, el alcalde ha señalado "que es un mural muy espacial, que recoge esa simbología de San Bernabé", ya que ha recordado que, además de las propias fiestas y el V Centenario, este mismo año se cumplen los 500 años del Voto del santo, "agradezco que lo haya hecho con esta alegría y con cierto matiz enigmático para conocer más de la historia de Logroño".
OTROS DOS MURALES.
En cuanto a las otras dos obras artísticas, Adriana Simón Corres ya ha comenzado su intervención en los cuatro paneles blancos de las paredes del nuevo almacén de la ludoteca La Cucaña en la plaza Primero de Mayo.
Por su parte, Jonathan Leandro Gómez empezará en junio su creación en un mural situado en la mediana de un edificio de la Cocina Económica en la calle La Cadena.
De esta manera, el Ayuntamiento de Logroño da respuesta a la juventud tras una escucha activa en la que jóvenes de la ciudad plantearon disponer de espacios de creación, como los que forman parte de esta iniciativa. Espacios con los que crear ciudad y con los que construir el porvenir de Logroño.