LOGROÑO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza, dijo hoy que las mujeres rurales "quieren tener los mismos derechos y servicios que las que viven en ciudades", reivindicaciones comunes de las 350 mujeres que participan hoy en la VI Jornada de la Mujer Rural.
La Jornada, que se celebra hoy en Riojaforum, tiene como objetivo potenciar y coordinar el tejido asociativo femenino en la Rioja rural. El presidente del Gobierno Riojano, Pedro Sanz, quien inauguró la Jornada, destacó que "la mujer es cada vez más una parte activa del medio rural, con una gran participación que impulsa el desarrollo de los pueblos".
La consejera señaló que el movimiento asociativo femenino "se encuentra sobre todo en el mundo rural, a donde pertenecen gran parte de las 12.800 mujeres riojanas que forman parte de alguna asociación".
Sagrario Loza destacó la evolución de las asociaciones femeninas rurales en La Rioja, y apuntó que "actualmente hay 99 asociaciones de mujeres, cuando en 1996 había solamente 36".
El programa de la Jornada incluye tres mesas redondas que giran entorno al papel de la mujer en la cooperación al desarrollo, la inmigración y la discapacidad, ámbitos en los que la mujer está "doblemente discriminada", según resaltó la consejera, que dijo también que en el ámbito rural "siempre ha habido más desigualdades entre hombres y mujeres".
Según informó la consejera, actualmente hay en La Rioja 99 asociaciones, un 35% más que en 2004 y un 175% más que hace diez años, y en los municipios con menos de 100 habitantes, las mujeres suponen el 40'9 % de la población, mientras que en Logroño son el 50,1%.