Sáinz pide respetar el derecho de un Ayuntamiento "a cambiar un espectáculo para adecuarlo al público y al horario"

Archivo - El concejal, Miguel Sainz
Archivo - El concejal, Miguel Sainz - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 12:07

"Vox puede decir lo que considere oportuno pero aquí quien decide es el Ayuntamiento de Logroño", ha afirmado

LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, ha pedido "respetar" el derecho de un Ayuntamiento "a cambiar un espectáculo en cualquier momento para adecuarlo al público y al horario", tras conocer la cancelación del show 'Despotorre' programado para este viernes en el parque Gallarza dentro del festival CUCO.

Sobre la reclamación pública de Vox para exigir que se eliminase este espectáculo por "ridiculizar el aborto y el terrorismo" -según indicaron ayer desde el grupo político en una nota de prensa- desde el Ayuntamiento indican que "Vox puede decir lo que considere oportuno, pero aquí quien decide es el Ayuntamiento de Logroño".

Aún así -insiste- "esto no es no es un debate ni sobre feminismo, ni sobre aborto, ni sobre discursos proterroristas ni terroristas. Acabo de decirlo bien claro. Esta es una decisión tomada en base a preservar la normalidad y a preservar en un espacio público un monólogo humorístico con un contenido familiar y dirigido a los niños".

"CANCELACIÓN, NO CENSURA"

Como ha explicado ante los medios tras la presentación de la segunda edición de CUCO 'Cultura de Comercio', Miguel Sáinz ha defendido que el término adecuado de lo que ha sucedido es "la cancelación" y no "la censura".

Ha explicado que desde el Consistorio "hemos variado la programación sustituyendo ese espectáculo humorístico para introducir otro que protagoniza una monologuista riojana. Un espectáculo desde un punto de vista de contenidos mucho más familiar y mucho más adecuado para el público que esperamos a las 19,00 horas en 'CUCO'".

"Tenemos la seguridad de que es una decisión acertada, teniendo en cuenta que en el espectáculo inicialmente programado podía haber algunos pasajes, algunos momentos, algunas expresiones muy poco afortunadas, desde un punto de vista del público que iba a asistir aquí, niños y familias especialmente".

"Es así de sencillo y, si me permiten la expresión, de normal", ha defendido Sáinz.

Sobre la decisión de variar la programación, que se conoció ayer, apenas 48 horas antes de su programación, Sáinz entiende que "pueda haber sorprendido pero hay que recordar que la programación de 'CUCO' lleva detrás un convenio entre Ayuntamiento de Logroño y Cámara de Comercio, con una licitación que se ha realizado con carácter urgente durante el pasado mes de mayo".

EN REVISIÓN

"Hay muchísimos contenidos culturales y artísticos dentro de CUCO y éste era uno de los que estábamos revisando, este y el de otros monólogos". Por tanto, prosigue, "si advertimos que hay algún contenido que bajo nuestro punto de vista, y lo es, puede dar una susceptibilidad con alguna palabra que, evidentemente, en el lenguaje habitual o de los adultos es comprensible y no ofensiva, pero a los oídos de un niño y de una familia puede ser chocante, ejercitamos nuestro derecho, no de censura, de variar el espectáculo y cambiarlo".

Todo esto lo subrayo "con independencia de que haya habido efectivamente una reclamación al respecto de un grupo político, pero quiero subrayar que los monólogos van a continuar celebrándose en las calles, bajo la fórmula CUCO y con total normalidad, porque consideramos que el humor es parte de nuestra cultura".

Como ha indicado "lo único que intentamos preservar es que esos diálogos estén en un ambiente, en un escenario público, especialmente dirigido al público familiar, en ningún momento pueden herir ningún tipo de susceptibilidad. Es así de sencillo".

Sáinz ha asegurado además respetar "mucho" a los artistas y "de hecho me parece perfecto que una sala privada los haya acogido por segunda vez para realizar su monólogo. Estoy totalmente de acuerdo. No es mi intención censurar ni criticar los contenidos, simplemente adecuarlos a un público infantil o familiar".

"Y lo que sí quiero subrayar es que nosotros, como Ayuntamiento, somos una entidad que ha sacado un concurso público vía Cámara de Comercio, hemos obtenido diferentes ofertas y se ha seleccionado una. Y, por tanto, hemos tenido conocimiento del contenido exacto de ese espectáculo hace apenas unos días".

"Cuestión diferente es que el contenido, el guión de ese espectáculo esté en manos de la empresa que lo ha presentado". Así -ha pedido "diferenciar las cosas. Aquí no ha habido una adjudicación definitiva hasta principios del mes de mayo y antes no lo ha habido".

"PODÍAMOS HABER ESTADO MÁS RÁPIDOS"

Desde el Ayuntamiento "reconocen que como consecuencia de la intensa actividad desarrollada de la mano de los comerciantes para poner en marcha todo esto, podíamos haber estado más rápidos y haber hecho esto hace una semana en vez de en el día de ayer. Eso lo puedo reconocer".

Con todo ello reafirma la posición del Consistorio porque "creo que hay espectáculos, contenidos y frases puntuales que pueden, evidentemente, ser ahorradas para no alterar ninguna susceptibilidad. Lo repito. No tiene nada que ver ni con un debate abortista ni con un debate proterrorista, etcétera, como se está leyendo en redes".

"Es tan sencillo como acomodar un espectáculo público, pagado con dinero público y abierto en general, para un público adecuado y que consideramos que puede estar en su mayor parte formado por niños y por familias" porque como ha expresado "yo creo que delante de nuestros menores no deben escucharse ciertas cosas que cualquiera de los aquí presentes, mayores de edad, podemos oír e incluso sonreír".

Como ha querido dejar claro "nosotros hemos sido los promotores, dinamizadores, organizadores y quienes hemos cambiado la obra. No entramos en ninguna negociación y ninguna colaboración con nadie".

Es más "este Ayuntamiento jamás levantará un teléfono, enviará un correo electrónico para decir a ningún artista cómo debe comportarse ni qué debe decir o no decir. Es así de sencillo".

"Eso sí, al igual que respetamos a la artista y su creación artística, también creo que debe respetarse el derecho del Ayuntamiento a cambiar un espectáculo en cualquier momento para adecuarlo al público y al horario", ha finalizado.