Salud aboga por reorganizar las listas de Atención Primaria por carga de trabajo

El director de Salud, Jose Miguel Acítores
GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 14:03

   LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director del Área de Salud, Jose Miguel Acítores, ha abogado hoy por reorganizar las listas de Atención Primaria por carga de trabajo de manera equitativa entre todos los profesionales, de forma que se tengan en cuenta la morbilidad y la demanda de los pacientes.

   En rueda de prensa, Acítores ha entendido, como médico, que algunas reivindicaciones de los médicos de familia son "lógicas". Preguntado acerca de si entre las soluciones a estas demandas se encuentra ampliar las plantillas, ha creído que las actuales "están cubiertas".

   Ha detallado que, en La Rioja, hay una media de 1.237 pacientes por médico. Esto, ha dicho, "cumple sobradamente las recomendaciones, pero es cierto que no todos los pacientes son iguales".

   Así, ha añadido, "no es lo mismo un área rural que otra urbana y tampoco es igual que el sesenta por ciento tenga más de 65 años". Por eso, ante las demandas de los médicos de Atención Primaria ha apostado por trabajar los "grupos de morbilidad".

   El director general ha explicado que hay comunidades autónomas que, a la hora de distribuir los pacientes, los discriminan en relación a su "complejidad" con el objetivo de ajustar las cargas de trabajo de manera equitativa entre todos los profesionales.

   "Seguramente", ha ejemplificado, "La Guindalera tiene un perfil de usuarios muy diferente al del centro de salud Espartero".

   De este modo, mañana, jueves, en el marco de una reunión de la Consejería con el grupo de profesionales de Atención Primaria en La Rioja se podrá empezar a "analizar la situación centro por centro".

   Acítores ha explicado cómo este encuentro, que es ya el segundo, se encuentra dentro del trabajo que se está realizando entre todas las comunidades, junto con el Ministerio, por el que un grupo de expertos nacional elaborará un documento de consenso sobre Atención Primaria.

    Acítores ha explicado que, inicialmente, las posibles acciones a desarrollar se centran en cuatro apartados: mejora de la calidad asistencial, apostar por una atención centrada en el paciente, incorporar los determinantes sociales de la salud y aumentar la eficiencia del sistema.

   En este sentido, ha detallado que "está sobre la mesa la gestión de recursos humanos para un correcto desarrollo profesional; alcanzar una Atención Primaria de calidad orientada al ciudadano, que tenga una alta capacidad de resolución y que potencie la continuidad asistencial; y apostar por la calidad, incluyendo no solo componentes científicos y técnicos, sino aquellos otros relacionados con la accesibilidad, con los recursos, con la organización y con la participación, de tal manera que el usuario perciba que, en efecto, es el centro del sistema sanitario".

Contenido patrocinado