Sanz afirma que si el TC "no se pronuncia" sobre recursos estatutarios, el PP "no apoyará" reforma Estatuto Rioja

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 23:05

LOGROÑO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que si el Tribunal Constitucional "no se pronuncia" sobre los recursos planteados a la reformas de Estatuto emprendidas por otras regiones, el Grupo Parlamentario Popular "no apoyará" al reforma del Estatuto de La Rioja. Argumentó que el Constitucional tiene que "aclarar" la situación sobre la financiación autonómica o la gestión del agua, entre otros asuntos.

Sanz realizó esta manifestaciones en el Parlamento de La Rioja, en una intervención que se produjo en una sesión plenaria en la que se aprobó la constitución, en una semana, de una Ponencia que aborde la reforma del Estatuto de Autonomía. Se trataba de una proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, a la que el GPP presentó una enmienda transaccional aceptada por los socialista. Finalmente la Proposición fue aceptada por unanimidad de la Cámara.

En la intervención del presidente riojano, éste señaló que "ahora es el momento oportuno para trabajar" la reforma estatutaria, al tiempo que reconoció que "había poca inquietud por parte de los riojanos" sobre este asunto. Recordó que la apuesta por la reforma hay que hacerla "con habilidad" y "estrategia política, entrando en "qué queremos conseguir" con la reforma y "no en la velocidad" por reformarlo.

Sanz indicó que además los seis estatutos reformados por otras Comunidades están recurridos, por lo que reiteró que hay que esperar a los pronunciamientos del Constitucional para "ver qué pasa" con la financiación autonómica, ya que si el TC "dice que su inclusión es constitucional, habrá que darle vueltas a la cabeza" para que incluirlo en el riojano.

El presidente riojano abogó por recuperar el Pacto Autonómico que "nos dará mayor seguridad", al tiempo que rechazó cualquier "protagonismo" de los partidos en la reforma, ya que los "protagonistas" de la misma tiene que ser la sociedad.

Antes, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama acusó a Sanz de haber cometido un "grave error político" al no haber abordado antes la reforma del Estatuto, puesto que ello "nos ha colocado en la cola", debido a que hay otras autonomías que "ya disfrutan de beneficios". Abogó por la inclusión de una Carta de Derechos Sociales en el Estatuto de Autonomía de La Rioja, así como exigió "respeto" y "consenso" a la hora de abordar la reforma.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, negó que fuera un "error" retrasar la reforma del Estatuto de Autonomía. Además afirmó que su grupo trabajará con "ánimo de consenso", aspirando a que La Rioja "tenga el mismo techo competencia que otras comunidades autónomas".

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano, Miguel González de Legarra, por su parte, pidió a PP y PSOE que eviten el protagonismo de la reforma, porque el objetivo "no es colgarse la medalla" sino ponerse a trabajar en la reforma de la norma riojana.

Antes de la Proposición No de Ley, se rechazó una propuesta consecuencia de una interpelación sobre ganadería del Grupo Parlamentario Socialista para la presentación de un Plan de Fomento de la Ganadería. Ocurrió lo mismo con otra propuesta socialista sobre la corrección de deficiencias detectadas en el Centro de Salud de Arnedo, porque se trataba de leves problemas que ya se han resuelto.

En el turno de preguntas, la diputada regional socialista, Inmaculada Ortega, preguntó al consejero de Educación, Luis Alegre sobre la asignatura de Educación para la ciudadanía y la objeción de conciencia. Para el titular educativo riojano, la materia "ha abierto una brecha innecesaria en la sociedad", además de indicar que el Ejecutivo riojano no está de acuerdo con la misma. Sobre la objeción indicó que el Gobierno "es respetuoso" con los padres que quieran objetar.

El propio Alegre también dio respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Mixto sobre si el Gobierno riojano ha iniciado acciones para captar la instalación en La Rioja de una delegación del Instituto Confucio. Manifestó que el Ejecutivo regional no las ha iniciado, pero que en la Escuela Oficial de Idiomas se estudiará para el curso 2009-2010 la apertura de la enseñanza del chino.

El trabajo que desarrolla Eccysa y dos cuestiones sobre la Ley de Dependencias también fueron cuestiones por las que preguntó el Grupo Parlamentario Socialista. El pleno se cerró tras cuatro horas de debate, con el rechazo a una Proposición No de Ley del Grupo Mixto sobre que se constituya un Grupo de Trabajo específico, que estudie el desarrollo del artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, y otra también de los regionalistas para la modificación de la Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud de La Rioja.