Sanz alaba la colaboración de Gobierno riojano y Asociación de Promoción Gitana para formación y empleo en el colectivo

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 14:07

LOGROÑO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, alabó hoy la colaboración entre el Ejecutivo regional y la Asociación de Promoción Gitana para la formación y empleo de este colectivo. Sanz realizó estas declaraciones durante su visita al Aula de formación de la Asociación, en el que se desarrollan actividades formativas específicas que, en este momento, están siguiendo 10 personas.

Ante los implicados, el mandatario riojano destacó que la colaboración entre el Ejecutivo de La Rioja y esta asociación "está dando excelentes resultados", como lo demuestra el hecho de que en los dos ejercicios anteriores hayan encontrado trabajo once personas. "Sois un ejemplo para otros jóvenes de cualquier condición y raza", dijo.

Durante su visita, Sanz saludó a la profesora y a los diez alumnos que participan en el Itinerario formativo de mediación socio-cultural del Servicio Riojano de Empleo, que consta de 280 horas y tiene por objeto la cualificación de la población gitana para su inserción laboral. Esta formación es de carácter general e incluye temas teóricos y prácticos, como conocimiento del entorno, técnicas en seguridad e higiene y recursos sociales de La Rioja.

Según detalló la profesora, Raquel Heredia, del total de horas del curso, 60 son prácticas y 10 más se destinan a tutoría para búsqueda de empleo. En sus palabras, se trata de "tratar con referentes en este colectivo para que se formen en la mediación y la resolución de conflictos, con técnicas específicas". La finalidad última, recalcó, "es buscar empleo".

En este objetivo incidieron dos de los alumnos, Jonathan y Luis Miguel, que relataron ante el presidente riojano su experiencia en el curso. Para el primero, "ha sido muy bueno, porque cogemos unas habilidades en la vida, para tener un trabajo estable y fijo". Por su parte, Luis Miguel subrayó en que "estamos cambiando mucho nuestras conductas y esto influye también en nuestras familias y en todo nuestro entorno".

En este aspecto, precisamente, incidió Pedro Sanz, quien señaló que "hablamos de inserción, pero, además de los beneficios personales, también hay beneficios para las familias y para todo el entorno de cada uno de vosotros, y eso es algo ejemplarizante, para un objetivo y una prioridad que tenemos que es la integración social y laboral".

Destacó el presidente "el ejemplo para todos los jóvenes" que suponen este tipo de iniciativas de la Asociación de Promoción Gitana, a la que alabó, personalizando en su presidente, Enrique Jiménez, "por el empuje que ha tenido siempre para poner los medios adecuados a este colectivo para fuera más fácil formarse e integrarse sociolaboralmente".

Sanz recordó que, a lo largo del año pasado, se desarrollaron 67 actuaciones formativas para colectivos desfavorecidos, como personas en exclusión social, en colaboración con 29 entidades "de las que se van a beneficiar más de 1.000 personas en desempleo y ocupados", para lo que se destinaron "dos millones de euros, muy bien empleados". De esta cantidad, un 90 por ciento fueron subvencionados por el Servicio Riojano de Empleo (SRE).

Por su parte, Enrique Jiménez agradeció la colaboración al Gobierno regional y apuntó la necesidad de "seguir trabajando en esta línea, para ser, como ya somos, un ejemplo a nivel nacional".

Este programa forma parte de las acciones formativas que está realizando este año el Servicio Riojano de Empleo en colaboración con la Asociación de Promoción Gitana. El otro itinerario formativo realizado con este colectivo es de construcción y rehabilitación de inmuebles y se desarrolla en la localidad de Vadillos (San Román de Cameros). En éste, de 360 horas de duración, participan diez alumnos que reciben una formación multidisciplinar para trabajar en la construcción y rehabilitación de inmuebles.

El seguimiento de las acciones formativas realizadas en 2007 y 2008 refleja que se han producido 11 inserciones laborales: tres en la Consejería de Salud, dos en Educación, dos en Justicia, uno en Empleo y uno en los Ayuntamientos de Calahorra, Haro y Santo Domingo.

El Gobierno de La Rioja colabora con esta asociación en los programas de formación y fomento del empleo, dada que estas acciones tienen una gran importancia para lograr la inserción sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

Contenido patrocinado