Sanz anuncia que el Gobierno riojano extenderá el concepto de familia para la empresa a parejas de hecho y acogidos

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 15:35

LOGROÑO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja extenderá, a partir del 1 de enero de 2007, el concepto de familia para las bonificaciones previstas en la empresa familiar a las parejas de hecho y las personas objeto de un acogimiento. Así lo anunció hoy el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que también adelantó beneficios fiscales para la donación de vivienda de padres a hijos.

Sanz protagonizó hoy la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región que, tras la intervención del jefe del Ejecutivo regional, se suspenderá hasta mañana; día en el que intervendrán los portavoces de los grupos políticos (Partido Popular, Socialista y Grupo Mixto- integrado por el Partido Riojano-), y que serán contestados, de forma individual o agrupada, por Sanz.

El presidente aprovechó su intervención para anunciar tres medidas fiscales que se pondrán en marcha en La Rioja a partir del 1 de enero de 2007. En primer lugar, y haciéndose eco de una petición formulada por la Asociación de la Empresa Familiar, según explicó Sanz, se ampliará el grupo familiar beneficiario de la bonificación prevista del 99 por ciento para las adquisiciones 'mortis causa' (herencias) e 'inter vivos' (donaciones).

Esta ampliación se centrará en extender el concepto de familia "para adecuar la legislación a la realidad social". Así, en los casos de personas unidas de hecho e inscritas en el registro de uniones de hecho o parejas de hecho de la Comunidad, éstas se equipararán a los cónyuges.

Además, las personas objeto de un acogimiento familiar permanente o preadoptivo se equipararán a los adoptados; del mismo modo que las personas que realicen un acogimiento familiar permanente o preadoptivo se equipararán a los adoptantes.

También el 1 de enero de 2007, y con el objetivo, en palabras de Sanz, de "dar facilidades en el acceso a la vivienda", se pondrán en marcha beneficios fiscales para la donación de padres a hijos de su primera vivienda habitual, siempre que el hijo sea menor de 36 años y su renta no supere 3,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Un beneficio, añadió, que puede ser hasta del cien por cien, en función del valor real de la vivienda que se done y de los ingresos del hijos. Tras este anuncio, Sanz indicó que, desde el Gobierno riojano se quiere "dar un paso más allá, si no les parece suficiente, que parece que no", apostilló mirando a la oposición.

Por eso, también desde esa fecha, se establecerán beneficios fiscales en las operaciones ligadas a la creación de empresas para que los jóvenes, "que son el futuro de nuestra región", recordó, "puedan convertirse en empresarios de un modo fácil y no gravoso desde un punto de vista tributario".

Así, para los jóvenes, estará exenta, en la modalidad de Operaciones Societarias, la constitución de su empresa con personalidad jurídica propia.

Por último, si el joven adquiere un inmueble que vaya a constituir la sede del domicilio fiscal empresarial, que deberá situarse en La Rioja, se aplicarán tipos reducidos en las modalidades de Actos Jurídicos Documentados (0,4 por ciento, cuando el general es el uno por ciento) si el inmueble fuera nuevo, y en Transmisiones Patrimoniales Onerosas (0,4 por ciento, cuando el general es el siete por ciento) si fuera de sucesivas transmisiones.

Contenido patrocinado