LOGROÑO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, anunció hoy que el Parlamento de La Rioja "aprobará" el próximo jueves, 16 de marzo, en sesión plenaria la creación de la Agencia dedicada a la Sociedad del Conocimiento y de la Información, que posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).
Una entidad en la que Sanz dijo que se incluirá a Fundarco, Saicar y el Servicio dedicado a Telecomunicaciones, que supondrá contar con un total de 89 trabajadores. Es un órgano que "contribuirá a hacer más participativo a la sociedad y agentes sociales riojanos, fortalecerá la propia identidad de la comunidad y facilitará la creación de infraestructuras que mejoren la innovación y se logre la familiarización de estas nuevas tecnologías".
Se trata, destacó el jefe del Ejecutivo riojano, de "un buen aprovechamiento de los recursos", por lo que "una vez que se ha avanzado por un lado con Fundarco, por el otro, con el Servicio de Telecomunicaciones y también en Saicar, se aglutinarían esos tres órganos en uno que harán que las sinergias que aporten los recursos de cada uno de ellos la hagan más potente y sea más efectiva y se dispersen menos estos recursos".
El presidente del Gobierno de La Rioja realizó este anuncio antes de la presentación de las conclusiones del Plan 'la rioja.es' al Consejo Asesor de Fundarco. Un plan que pretendía reflexionar sobre el presente y futuro de la Sociedad del Conocimiento en La Rioja y determinar los proyectos a corto, medio y largo plazo.
Sanz destacó que el Gobierno "tiene muy claro que una sociedad que quiera desarrollarse, que quiera dar un impulso y estar al día de los nuevos tiempos, requiere profundizar y trabajar en las nuevas tecnologías para la incorporación de todos los ciudadanos en el mundo de la sociedad del conocimiento".
Entre las conclusiones del Plan 'la rioja.es', destacan la corresponsabilidad por parte de los ciudadanos, administraciones públicas y de los distintos sectores empresariales, financieros y sociales de La Rioja, en el proceso de desarrollo y consolidación de la Sociedad del Conocimiento.
Además, la Sociedad del Conocimiento debe contribuir a la cohesión social, prestando especial atención a disminuir la "brecha digital" a través, entre otros actores, de las ONG's. Se trata de "evitar que se distancien unos ciudadanos respecto a otros y consiguiendo que las iniciativas llevadas a cabo incrementen el valor de La Rioja como Comunidad".
La iniciativa pretende incrementar la valoración de la Sociedad del Conocimiento por parte de los distintos sectores interesados mediante la "continuidad y refuerzo de acciones de divulgación y formación adaptándose a las diferentes necesidades de los ciudadanos".
Además, se plantea mejora el acceso a la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos, empresas y administraciones por medio, entre otros, de la ampliación y mejora de las infraestructuras TICs.
También busca promover la "seguridad y confianza" en el uso de los sistemas y servicios electrónicos, "prestando especial atención a la fiabilidad en las transacciones comerciales y en la utilización de datos personales, usando para ello estándares que faciliten la consecución de niveles mínimos de seguridad entre usuarios y proveedores de servicios".
La accesibilidad en Internet que deberá ser un objetivo común de todos los sectores de la sociedad y el papel de orientación de las universidades y los centros del conocimiento, así como los convenios que se han de establecer entre los centros universitarios y la empresas en el marco de la Sociedad del Conocimiento, son otros objetivos que se pretenden.
Además, en el caso de la Administración autonómica debe seguir actuando como "motor indiscutible" para colaborar en la consolidación de la Sociedad del Conocimiento. Prevé la creación o fomento de actividades por unidades territoriales, que pueden fomentar, con su riqueza natural, sus gentes y sus actividades, la identidad riojana.
Finalmente, pretende el aprovechamiento de las características de La Rioja para convertirla en un modelo de referencia para la Sociedad del Conocimiento, así como la creación de un sistema de intercambio y dinamización de propuestas, servicios e información de interés común, promoviendo el desarrollo conjunto del potencial de transferencia tecnológica, comercial, cultural y empresarial y prestar atención a los nuevos modelos de uso de Internet.