Sanz dice que "es positivo realizar acciones que contribuyan a erradicar la violencia de género"

Acto sensibilización Espolón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 15:06

LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que es "positivo que distintas organizaciones, instituciones y asociaciones promulguemos acciones que contribuyen a concienciar y sensibilizar a la población para que la violencia desaparezca y se puedan denunciar los casos que se produzcan, de tal manera que contribuyamos a erradicar y ayudar a aquellas personas que por miedo o pudor no denuncian estos hechos".

Sanz ha realizado estas manifestaciones tras participar en la Concha del Paseo del Espolón, en el acto organizado por el Ejecutivo riojano y la Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico para concienciar a la población sobre la necesidad de luchar contra la violencia de género.

Ha afirmado que "en el comienzo del siglo XXI en la sociedad en la que vivimos, no tendríamos que hacer actos como el que hemos hecho de rechazo totalmente a la violencia de genero".

Por su parte, la coordinadora de los voluntarios la Red Vecinal, Nuria Lázaro, ha apuntado que "tenemos grupos de voluntarios en la zona de Rioja Alta, Baja y en Logroño, pero siempre son bienvenidos nuevos voluntarios, a los que damos formación, sobretodo de acompañamiento, porque lo que queremos es evitar el aislamiento social".

Ha apuntado que el maltrato "se mantiene igual, ni ha subido, ni ha bajado", al tiempo que ha reseñado que hacen un acompañamiento de unas 40 personas, si bien cuentan con unos 100 voluntarios.

Además del presidente del Ejecutivo riojano, en el acto han participado representantes de diferentes asociaciones y colectivos luchan en La Rioja contra el maltrato: la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto; el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta de Afammer, María Cruz Ruiz, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, y representantes de la Judicatura, Fiscalía, Policía Nacional y Local, Guardia Civil, forenses, voluntarios, colectivos de inmigrantes y otros sectores relacionados con la violencia de género.

Durante el acto, el escritor riojano Andrés Pascual ha leído un relato escrito por él titulado 'La princesa de todos los cuentos'. Se trata de un cuento que el autor ha ideado expresamente para este acto que narra la historia de una mujer víctima de malos tratos. Una historia que, con la ayuda de diversos seres que pululan por el relato, culmina con un final feliz. Todo un canto a la esperanza y un llamamiento a las víctimas para que sepan que no están solas en su lucha contra la violencia doméstica.

También se han repartido flores de color lila, que simbolizan la lucha de la mujer por la igualdad y que han sido realizadas en los talleres ocupacionales de Aspace. El acto se enmarca en el programa de actividades organizado por el Gobierno de La Rioja para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre.