LOGROÑO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado las plantas de cultivo de hongos exóticos del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja (CTICH), situadas en una nave que se ha construido sobre una parcela de 3.500 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 180.000 euros.
La nave consta de dos unidades de cultivo piloto totalmente equipadas y climatizadas y un invernadero para la producción de setas, un edificio de servicios de unos 300 metros cuadrados compuesto de un laboratorio, aula de formación, sala de reuniones (usos complementarios), y dependencias administrativas. Las tres nuevas naves de cultivo de hongos exóticos tienen una superficie total de 120 metros cuadrados (40 metros cuadrados cada una). Además, cuentan con un pasillo de servicio para instalaciones de climatización de 32 metros cuadrados, con lo que la superficie total es de aproximadamente 150 metros cuadrados.
Con estas tres naves se pretende alcanzar los siguientes objetivos, ensayo de cultivo de hongos exóticos como alternativa al cultivo de agaricus bisporus en instalaciones de cultivo convencionales; definición del catálogo de variedades alternativas;definición y caracterización óptima de las materias primas; diseño, formulación y ensayo de diferentes substratos de cultivo; manejo del cultivo de las diferentes especies de hongos exóticos.
Además una búsqueda de nuevos productos (setas) adaptados a las necesidades cambiantes del mercado; estudio de las características funcionales de la composición físico-química de los hongos exóticos;y estudio de las aplicaciones médicas de los hongos basadas en su especial composición físico-química.
En la actualidad trabajan en el CTICH diez personas: director, un administrativo, dos técnicos superiores, un técnico de grado medio, un auxiliar de laboratorio, un becario y tres operarios de cultivo. Existe, además, una importante colaboración con la Oficina Comarcal Agraria de Arnedo.
El principal objetivo del CTICH es centralizar la experimentación e investigación dentro del sector, con el desarrollo de varias líneas de investigación; aportar nuevos materiales y técnicas de cultivo y potenciar la modernización e innovación del sector para hacer del cultivo de los hongos una actividad rentable y competitiva.
El 16 de abril de 2003 se firmó el primer Convenio de cesión del Centro Tecnológico por el Gobierno regional a la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón para dotar al sector de un elemento de investigación, dinamización y desarrollo.
Las funciones del Centro Tecnológico son cuatro y, en torno a ellas se desarrolla la actividad del mismo, que son la Investigación y desarrollo; Formación; Servicios analíticos; y Soporte administrativo y actividades destacadas.